Aspectos Tributarios de Proyecto de Ley MK 3

Reforma al mercado de capitales:
Parlamentarios valoran proyecto MKIII, pero ponen algunos reparos

Cambios tributarios para los fondos de inversión concentran mayores críticas.

GABRIELA VILLALOBOS

El proyecto de reforma al mercado de capitales (MKIII) hizo su entrada oficial ayer a la Comisión de Hacienda del Senado. A la instancia llegaron los representantes de la Bolsa de Comercio de Santiago y los gremios de fondos de inversión y fondos mutuos, además del ex superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, y el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, Axel Christensen.

Y, en términos generales, la recepción de los senadores fue positiva. «El proyecto aporta y permite avanzar en un mercado de capitales más líquido. Tiene una serie de beneficios», opinó la senadora UDI Evelyn Matthei, presidenta del grupo parlamentario.

Sin embargo, pese a la positiva evaluación de los objetivos generales y los puntos centrales del proyecto, los privados presentaron una serie de reparos en áreas específicas de la iniciativa legislativa. Según asistentes, las presentaciones más críticas surgieron de la Asociación de Fondos de Inversión y de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En particular, frente a las modificaciones del artículo 18 ter, que otorga la exención tributaria del impuesto a la ganancia de capital a aquellos fondos de inversión con presencia bursátil.

Según detallaron algunos asistentes, este cambio podría perjudicar al mercado de los fondos de inversión. «La modificación busca evitar que el pago de intereses y dividendos se disfrace como una ganancia de capital para evadir impuestos», comentó Matthei. «Al tratar de cerrar un supuesto caso de elusión tributario se puede liquidar una industria naciente que está orientada a entregar financiamiento a empresas más pequeñas», agregó.

En las presentaciones de los invitados también se hizo mención a la existencia de un informe elaborado por el consejo consultivo del mercado de capitales -grupo de trabajo convocado en 2008 por el Ministerio de Hacienda-, que incluiría una serie de críticas a los mecanismos que se proponen para desarrollar a Chile como una plataforma de mercado de capitales.
PRECEDENTE
El proyecto de ley fue despachado con el voto unánime de los 70 diputados que asistieron a la sesión.
El Mercurio, 7 de enero de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.