Las recomendaciones de la OCDE en política fiscal

Jueves 28 de enero de 2010, 5:00 AM Economía
ORGANISMO PLANTEÓ LA NECESIDAD DE REDUCIR LOS trámites y reglamentos que dificultan la creación de empresas
OCDE recomienda a Chile medidas para dar solidez a recuperación y estimular productividad

Una serie de recomendaciones entregó ayer la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a Chile para dar solidez al proceso de recuperación económica, optimizar el marco de la política fiscal, potenciar el crecimiento de la productividad, fortalecer la regulación de los mercados financieros y mejorar la calidad de la educación.

En el informe, el organismo insistió en la necesidad de reforzar el seguro de desempleo y reducir las indemnizaciones por despido con el objetivo «de ofrecer una protección más eficaz a los desempleados y mejorar la flexibilidad del mercado laboral». En tanto, en materia de productividad, el análisis fue más bien crítico e incluso dio cuenta del impacto del bajo nivel alcanzado por la variable durante los últimos años en el crecimiento de mediano plazo.

La entrega del informe no estuvo exenta de polémicas, ya que a la hora de abordar el tema de emprendimiento se generó un impasse entre el representante de la OCDE, Cyrille Schewelnus y el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán.

Medidas para elevar la calidad de la educación a estándares OCDE

La Organización reconoce que en Chile se han hecho esfuerzos muy importantes para mejorar la calidad de la educación. De hecho, advierte que, de acuerdo a los resultados de la encuesta PISA, el rendimiento ha ido al alza, «especialmente en colegios que atienden a niños de menores recursos, muy probablemente debido a los considerables esfuerzos que se han venido realizando desde 1990».

Pese a ello, la OCDE insiste en que el promedio de resultados nacionales sigue sin alcanzar los estándares de la entidad.

Ante ese escenario, las recomendaciones son varias. Garantizar el acceso de los alumnos de distintas capacidades y diversos estratos socioeconómicos a una educación de calidad; que parte de los excedentes generados por el incremento de las subvenciones se destine a incrementar los incentivos salariales a los docentes de establecimientos vulnerables; y premiar la calidad docente, mediante sistemas de evaluación no sólo para profesores municipalizados, sino que para todos los profesores.

Asimismo, respecto de la educación superior vinculada a la docencia, sugiere eliminar los currículum deficientes.

«El marco de política fiscal podría reforzarse aún más»

«El marco de política podría reforzarse aún más», considerando las experiencias de los países de la OCDE que complementan su regla fiscal con un límite máximo para el crecimiento del gasto e imprimiendo un carácter más anticíclico por medio del perfeccionamiento de los estabilizadores automáticos y la ampliación del sistema de seguro de desempleo.

Así lo planteó en su informe la OCDE a la hora de abordar el marco macroeconómico de Chile, caracterizado por una regla fiscal estructural, un sistema de metas de la inflación y un tipo de cambio flexible.

Otro de los puntos abordados por el organismo apunta a que «la importante brecha entre la tasa de impuestos marginal para las empresas y la tasa máxima del impuesto a la renta incita a los individuos con ingresos elevados a mantener sus ahorros en compañías a menudo creadas únicamente con ese propósito, como las sociedades de inversión». De ahí que recomiende al gobierno «poner fin a la existencia de este vacío jurídico».

Por su parte, el representante de la OCDE, Patrick Lenain, señaló que «Chile puede hacer más para superar la inequidad de los ingresos. Ésta es muy alta si se compara con el resto de los países de la OCDE. Para poder tener una sociedad cohesionada e integrada se requieren programas en educación y de protección social». A su juicio «hay que expandir el gasto público, pero hay que ser cuidadosos, no estoy hablando de incrementos enormes sino de mayor eficiencia. No estoy hablando de déficit fiscales sino de programas públicos de buena calidad financiados por impuestos».

Diario Financiero, 28 de enero de 2010, extractado por derechotributario.cl

Véase también: «Fondo de Utilidad Tributable:¿inversión o ilusión fiscal?», de Sergio Endress G, publicado en la revista de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Dpto. Control de Gestión y Sist. de Información, Nº 11, segundo semestre de 2006, página 63 a 74.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.