Tribunal Tributario: Jueces Nombrados

Termina proceso de nombramiento de primeros Jueces Tributarios y Aduaneros
Lunes, 14 Diciembre, 2009

El Consejo de Alta Dirección Pública elaboró y propuso nóminas a las respectivas Cortes de Apelaciones, las que confeccionaron las ternas para el nombramiento por parte de la Presidenta de la República.

Con éxito y en los tiempos previstos terminó el proceso para seleccionar y nombrar a los jueces y secretarios abogados de los tribunales tributarios y aduaneros de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y de Atacama, en que participó el Consejo de Alta Dirección Pública.

El proceso para proveer estos cargos, nueve en total, se inició en mayo de 2009 con el llamado a convocatoria para cada uno de ellos a través de medios de circulación nacional, regional y el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 469 postulaciones, siendo la empresa Seminarium –de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Alta Dirección Pública,- la encargada de realizar el proceso de evaluación y análisis.

Los nombrados son los siguientes:
En la Región de Arica y Parinacota fue nombrado Juez Tributario y Aduanero el abogado y experto tributario, Jorge Pohlhammer Doren, mientras que Gustavo Miranda Espinoza fue nominado Secretario Abogado Tributario y Aduanero de la Región.

Por su parte, el abogado y MBA de la Universidad de Chile, Mario Guzmán Cortés, fue nombrado Juez Tributario y Aduanero de la Región de Tarapacá; Lucy Olivares Vicentelo, fue nombrada Secretario Abogado Tributario y Francisco Javier Orellana Rivera, fue nominado Secretario Abogado Aduanero.

El abogado, ingeniero comercial y magíster en Gestión, David Lagos Fernández, fue nombrado Juez Tributario y Aduanero de la Región de Antofagasta y Claudio Araya Salgado fue nominado Secretario Abogado Tributario y Aduanero.

Finalmente, en la Región de Atacama fue nombrada Jueza Tributaria y Aduanera la abogada y académica, María Luisa Lobo Guíñez, en tanto que Dante Martínez Benavides fue nombrado Secretario Abogado Tributario y Aduanero.

Nueva institucionalidad
Según definió la ley Nº 20.322 que creó la nueva jurisdicción especializada, al Consejo de Alta Dirección Pública le corresponde elaborar una nómina de entre 5 a 10 candidatos para ser enviada a las respectivas Cortes de Apelaciones, las que -luego de una audiencia pública- elaboran una terna que se remite al Presidente de la República, para que efectúe el nombramiento.

Los nuevos tribunales tributarios y aduaneros dependen de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, como era anteriormente. Estarán integrados por jueces especializados en la materia y contarán con una unidad administradora a cargo de la gestión administrativa del tribunal. Además, se establece la existencia de salas especiales en las Cortes de Apelaciones.

A nivel nacional, se establece un total de 19 jueces tributarios y 21 secretarios abogados, además del personal administrativo respectivo.

Gradualidad
A partir de 2010, esta nueva reforma judicial, que contempla tribunales independientes y especializados en la materia, comenzará a operar en cuatro regiones. El 2011 le corresponde a las regiones IV, VII, IX y XII. El 2012 a las regiones VIII, XIV, X y XI. Y el 2013 a las regiones V, VI y Metropolitana.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.