¿Quién es el actual Director del SII?

De profesor y asesor de grandes empresas a la vereda de fiscalizador.

«Es un doble rol muy interesante que agrega valor y que va a facilitar mi labor como organismo encargado de la fiscalización», dice Pereira.

Animador oficial de la comida de fin de año de PricewaterhouseCoopers (PWC), empresa donde trabajó por 20 años; un experto en materia tributaria, y actor, imitador y maestro de ceremonia de los sketch de la semana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Así es Julio Pereira, el nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una extraña mezcla, según él mismo afirma, por lo que se considera una excepción a la regla de que los abogados deben ser serios y aburridos.

Quienes han trabajado con él, lo confirman. De forma unánime lo describen como un profesional criterioso, prudente y estudioso, pero que destaca entre sus pares por su carácter extrovertido y por su cercanía tanto con sus clientes como con sus alumnos y pares de PWC.

Como un «reconocimiento a la trayectoria» asume el desafío este abogado de 44 años, casado y padre de un hijo.

Desde la época en que era sólo un alumno de la Universidad Católica -donde fue compañero en varios ramos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- su desempeño y decisiones se conjugaron para llegar al puesto al que fue designado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, a quien no conocía personalmente hasta el miércoles, cuando fue la primera reunión de trabajo.

Como «un alumno brillante en derecho tributario», lo recuerda Arturo Irarrázabal, decano de la Facultad de Derecho de la UC, quien fue su profesor. Otro de ellos, Arnaldo Gorziglia, fue quien convenció a Pereira de que se fuera a trabajar con él a PricewaterhouseCoopers como abogado del departamento de impuestos, apenas se tituló.

Posteriormente, en 1992, partió a Carolina del Norte, Estados Unidos, a realizar un magíster en Derecho, en la Universidad de Duke. Una vez que terminó se trasladó a Nueva York, al Departamento de Servicios Tributarios Internacionales de PWC. «Él va a ser un gran aporte, porque una persona que tiene este perfil internacional, puede relacionarse muy bien en el tema de la OCDE, por ejemplo», dice Anthony Dawes, socio principal de PWC. Cinco años después, regresó a Chile como socio de esta firma y como uno de los abogados más importantes del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria.

Luego de dedicar toda su trayectoria profesional a asesorar en temas de impuestos a grandes grupos empresariales, tanto locales como multinacionales relacionados con infraestructura, servicios básicos, transporte y minería, ahora Pereira estará del otro lado de la moneda.

Debido a que el nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos no milita en ningún partido, ni tiene experiencia previa en política, su llegada al servicio público se explicaría por su cercanía con dos miembros del nuevo gabinete: Felipe Larraín, ministro de Hacienda, a quien conoce desde que ambos eran alumnos del colegio Tabancura, y a Rodrigo Álvarez, subsecretario de la misma cartera, con quien trabajó en PWC y compartió una de sus pasiones: la docencia.

Apasionado por enseñar

Primero como ayudante y ahora como profesor. Por más de 20 años, Julio Pereira ha sido docente de la facultad de la que él egresó, siempre de la materia a la cual ha dedicado toda su carrera profesional: derecho tributario.

La experiencia que ha obtenido se refleja en sus clases, reconocen varios de sus alumnos.

Sus cátedras son más prácticas que teóricas, ya que se caracteriza por graficar la materia con ejemplos de los casos que le ha tocado conocer y discutir a lo largo de su trayectoria. Gracias a este método ha logrado que muchos de sus pupilos le agarren el gusto a un ramo que no es de los preferidos.

El Mercurio, 15 de marzo de 2010.

Los nuevos encargados de la SVS, SBIF y SII: Quién es quién en el nuevo equipo de guardianes del sistema financiero.

Pablo Obregón, Alejandro Sáez y Carolina Gutiérrez

tabs-top

Los comentarios están cerrados.