Socio de PWC asume como nuevo Director del SII

Julio Pereira Gandarillas es abogado de la U. Católica, Magíster en Derecho de la Universidad de Duke, trabaja en PricewaterhouseCoopers (PWC), como socio del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria de la firma.Es profesor de derecho tributario en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.

Vea una entrevista reciente sobre los FIP a Julio Pereira:

«Los FIP son una actividad absolutamente transparente»
Julio Pereira, Socio tributario PricewaterhouseCoopers

¿Cuál es el principal criterio a la hora de recomendar estos vehículos a sus clientes?

Aquí lo que se está tratando es juntar un capital relevante que permite hacer inversiones en áreas donde los partícipes individualmente a lo mejor no podrían. Aquí un grupo de personas puede lanzarse en una aventura empresarial a través de un fondo. Además, la gran ventaja tributaria es que hay una postergación en el pago de impuestos, lo que no quiere decir que nunca se vayan a pagar.

¿Cuál es la diferencia con una sociedad de inversión?

Básicamente, que la utilidad que pueda tener el fondo cuando venda una inversión subyacente no paga impuestos de primera categoría, pero esto no implica que tú como partícipe no vayas a pagar tu global complementario o tu adicional. Hay una postergación del pago de impuestos.

¿Qué le parece la fiscalización que realizará el SII?

No hay problema. La gente que participa en un FIP está afecta a las mismas facultades de fiscalización que cualquier otro contribuyente. A mi juicio, los FIP son una actividad absolutamente transparente, aquí no se está escondiendo nada.»
Extractado del sitio de PricewaterhouseCoopers: SII fiscalizará a Fondos de Inversión Privados por posible evasión tributaria
Diario La Tercera, miércoles 11 de noviembre de 2009, Página 24, Periodista: María Luisa Iriarte
Opinión de Julio Pereira.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.