Landerretche critica reforma de Piñera

Oscar Landerretche, académico de la U. de Chile:
«No hay alza impositiva, sólo una reasignación tributaria»

A futuro el royalty va a subir con toda seguridad, con los precios estructurales del cobre creciendo, dice el economista.

Lina Castañeda

Para el académico de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, el paquete de financiamiento de la reconstrucción «a duras penas se puede llamar un alza impositiva». En su opinión, se trata sólo de una reasignación tributaria, porque le subirán los impuestos a unas empresas y a otras se los reducirán.

En su opinión, en el caso de la minería se le están bajando los impuestos porque «a futuro les íbamos a subir el royalty con toda seguridad».

Landerretche, quien fue asesor económico de la candidatura de Eduardo Frei en las últimas elecciones presidenciales, indicó que con los precios estructurales del cobre creciendo, «con toda seguridad este país va a subir el royalty … cuando vuelva a gobernar la centroizquierda», comentó.

La propuesta de modificación del royalty planteada por el Gobierno, en su opinión se trata de un préstamo que la administración le está pidiendo a la minería, a cambio de una promesa de no subirle los impuestos por un período más prolongado. «Que yo sepa, el ministerio de Hacienda no ha presentado un informe de costo financiero de ese crédito», indicó.

Que el aumento de impuestos finalmente sólo lo paguen los ciudadanos, como lo afirmara el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, para Landerretche es un tema discutible en términos técnicos. «Pregúntenle al señor Büchi si es que existen empresas donde hay rentas. Si hay rentas, los impuestos no los paga el ciudadano promedio, lo paga el que gana las rentas. En un país lleno de monopolios, hay rentas», puntualizó Landerretche.

En términos financieros, piensa que el plan de reconstrucción se podía financiar con deuda y con el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el economista dice entender la lógica que hay detrás, en términos de afirmar, como Estado, que en el proceso de reconstrucción los sectores más acomodados tienen que poner una mayor parte.

«Creo que es una excelente señal política que viene de Hacienda y del ministerio del Interior», comentó.

«El Gobierno le está pidiendo plata prestada a la minería, a cambio de una promesa de no subirle los impuestos por un período más prolongado».

OSCAR LANDERRETCHE
Académico U. de Chile
El Mercurio, 27 de abril de 2010.

No se conoce opinión aún sobre el tema del denominado «Centro de Estudios Tributarios», dirigido por el economista José Yañez, dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.