Pereira anuncia interpretación recaudatoria en Renta e informa evasión en IVA.

Según Pereira «la tasa de evasión del IVA se duplicó, al pasar de 10% en 2008 a 18% en 2009».De acuerdo a la información que presenta La Tercera, la evasión del IVA, fue de 11% el 2005, 10% el 2006, y de 9% el 2007, retomándo su alza en el tercer año de asumido el ex Director Ricardo Escobar, a un 10% (2008) y saltándo a la asombrosa cifra de 19%, que no se vería desde el año 2001, según el mismo cuadro (los datos de 2008 y 2009 son estimados por el SII).
Pereira no indica las razones de esta enorme evasión, pero señala que «tienen identificados los sectores económicos donde está la evasión y desliza que el foco de la fiscalización se centraría en las medianas empresas.»
Lamentablemente no se conoce ningún reporte de los resultados globales del periodo Escobar, por lo que resulta dificil evaluarlo.
Pereira indica, en la misma noticia de La Tercera, que atacará la recaudación meta que le impuso Piñera, ascendente a US$ 1300 millones (en tres años 2010-2013), a través del cambio de interpretaciones administrativas, con el fin de recaudar mas. En sus palabras «Sin necesidad de reforma legal hay áreas en que a través de la interpretación administrativa que emana del SII podemos esclarecer el sentido y alcance de la norma jurídica que impone la obligación tributaria que muchas veces ha atentado en contra de una mayor recaudación.» Pereira no precisó en que Director anterior habría realizado estas interpretaciones que habrían «atentado» contra la recaudación.
Finalmente detalla como áreas del «mayor plan antievasión en una decada»: a) retiros en exceso, que se usarían por los contribuyentes para obtener incrementos de patrimonio, y no solamente para postergar el impuesto;b) precios de transferencia, por la cual se trasladan utilidades desde Chile a países de baja tributación (véase también los comentarios de Alvaro Meklenburg, en este tema, desde hace ya varios años atras) y c)remesa usando tratados, a sociedades de papel para utilizar los beneficios del tratado ilegalmente. Otros temas que requerirían interpretaciones recaudatorias son la enajenación de derechos sociales (base imponible), aportes a FIP (sobre el cual había formulado juicio semanas antes); costos de activos en reorganizaciones y el registro de operaciones sujetas a «distintos tratamientos tributarios» (sic).
Además Pereira remarcó: «a veces es conveniente revisar si se está dando cumplimiento al espiritú de las franquicias. Si la utilización no se condice con el espiritú de la ley que la estableció, a lo mejor es el minuto de revisarlas y perfeccionarlas.»

Extractado de «SII prepara plan para recaudar US$ 1.300 millones tras salto en evasión del IVA.»

La Tercera, 24 de abril de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.