Fuerte Incremento en evasión de IVA en Periodo Escobar

«Hay evidencia de que en los últimos años, viene dándose una fuerte tendencia al crecimiento de la tasa de evasión, la cual estimamos que en 2009 sería al 18% para IVA. Desde luego, es una situación que es urgente contener y comenzar nuevamente a reducir en los próximos años», dijo el titular del SII.

El desarrollo de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas, focalizadas en reducir la tendencia al aumento de la evasión de impuestos registrada en el último tiempo, anunció el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, durante la Cuenta Pública 2009 y Desafíos 2010 de la administración tributaria.

«Tenemos como tarea fundamental mejorar la recaudación de impuestos en un momento en que el país necesita de muchos recursos fiscales para la reconstrucción. En ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo importante para masificar el uso de medios electrónicos en la emisión de facturas, guías de despacho, boletas, notas de crédito y de débito electrónicas; ello será una herramienta muy eficaz en la lucha contra la evasión y por lo tanto es un objetivo importante a cumplir», afirmó Pereira.

Al respecto, Julio Pereira dijo que contribuyentes de actividades económicas sobre las cuales hoy pesa la figura del «cambio de sujeto del IVA» -esto es, que no son ellos quienes retienen el IVA a reintegrar al fisco, sino las empresas a las cuales proveen de mercaderías y servicios-, serán liberados de aquella condición en la medida que se sumen a la facturación electrónica.

El director del organismo anunció además que el SII perfeccionará las herramientas de fiscalización que utiliza, para mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión.

Las medidas a implementar son:
Aumento del 10% y del 30%, en el control de procesos masivos y remotos de fiscalización, respectivamente.
Aumento del 10 % en el control focalizado de la emisión de documentos tributarios (boletas no emitidas)
Creación de Nuevos planes de control en contribuyentes anómalos de IVA.
Fiscalización de Crédito de Exportadores
Integración de abogados a equipos de fiscalización

Diario Financiero
Miércoles 12 de mayo de 2010
SII priorizará elevar recaudación y contener niveles de evasión

tabs-top

Los comentarios están cerrados.