Otro socio de la USACH en Tributario de PWC

Nuevo socio principal de PricewaterhouseCoopers
Luis Enrique Álamos: «Espero que el Gobierno esté por sobre las presiones políticas»

El ejecutivo, que asume el 1 de julio, afirma estar de acuerdo con el plan de financiamiento de la reconstrucción; no obstante, plantea algunos reparos.

El cuadro de Luis Enrique Álamos en PricewaterhouseCoopers cambió radicalmente el viernes pasado, tras 27 años en la firma auditora.

Esto, porque desde su posición de socio de las áreas de auditoría y asesoría tributaria -donde especialmente se ha concentrado en reestructuraciones societarias y planificación de herencia- fue nombrado como socio principal de la firma auditora, desde donde estará a cargo de la coordinación de todos los servicios y de los cerca de 1.100 profesionales que forman parte de esta firma.

Respecto de los desafíos que asumirá a partir del 1 de julio, Álamos comenta que uno de sus objetivos es potenciar cada una de las áreas de PricewaterhouseCoopers, en especial consultorías en IT y materias tributarias. Esto -explica-, porque los servicios de auditoría «tienen más límites en términos de volumen y un crecimiento dado por la actividad del país».

De hecho, la meta de este contador auditor de la Universidad de Santiago es registrar en cinco años un crecimiento de 35% en términos reales. Esto, en base a los resultados del cierre del año pasado, donde la firma facturó US$ 67 millones y crecimientos en torno al 5% exhibidos por la compañía durante los últimos años.

En relación a los temas que han marcado la coyuntura económica, Álamos sostiene estar de acuerdo con el plan de financiamiento de la reconstrucción anunciado por el Gobierno, sin embargo plantea algunos reparos.

-¿Qué echó de menos en el paquete fiscal?

«Considero que el techo establecido para los depósitos convenidos es muy bajo, pues se trata de una franquicia que usaban los ejecutivos de este país para planificar mejor su futuro; por ende, esa plata iba a la AFP, donde se reinvertía y producía crecimiento. Que parte de esa plata no llegue ahora a las AFP nos coarta un poco».

«Otro de los aspectos donde tengo reparos es frente al alza en el Impuesto de Primera Categoría, ya que encuentro riesgoso haber abierto la puerta en esta materia, porque la plata está mejor invertida en las empresas que en el Gobierno».

-¿Qué le parece que se haya excluido la depreciación acelerada?

«Este tema no sólo ha sido planteado por esta administración, sino que también por la anterior, y creo que debiera haberse aprovechado esta instancia para haber presionado a los parlamentarios para aprobar una medida que está directamente relacionada con la inversión y con el cumplimiento de la meta de crecer al 6%. De ahí que espero que el Gobierno insista en la depreciación acelerada y esté por sobre las presiones políticas, porque confío mucho en las autoridades».

«En términos de timing, espero que esta medida se aborde a la brevedad; si no hay espacios para incorporarla en el plan fiscal, debe analizarse este año».

-En términos de efectos, ¿el alza en el Impuesto de Primera Categoría se habría anulado con la depreciación?

«El incremento de 3% que se aplicará no se anula con dicho beneficio, ya que los montos son absolutamente distintos. En tanto, los efectos que produce la depreciación en las inversiones y el crecimiento justifican una medida de este tipo».

-Aparte del señalado mecanismo, ¿qué temas le gustaría ver presentes en la agenda pro crecimiento que comenzará a elaborar el gobierno?

«Que todas las utilidades que no sean repartidas no paguen impuestos; es decir, ampliar la medida que se tomó para las Pymes para las empresas de todos los tamaños. En segundo lugar, me gustaría ver en esta discusión una propuesta inteligente respecto de las indemnizaciones por año de servicio, pues se requiere de una movilidad laboral más expedita».

-¿Cómo se pueden perfeccionar las auditorías en el gobierno?

«Considero que hay una gran oportunidad con este gobierno de estudiar cómo reducir el tamaño del Estado a través de nuestro rubro y poder hacer outsourcing con firmas externas».

«Externalizar los controles del gobierno da mayor confianza en la comunidad y el mercado. Además de mejorar los niveles de eficiencia e independencia, ya que actualmente esta labor la cumple gente interna totalmente sesgada».

-¿Ustedes están en condiciones de abordar todas las áreas del sector público?

«Absolutamente».

____________

DEPRECIACIÓN ACELERADA

»En términos de timing, espero que esta medida se aborde a la brevedad; si no hay espacios para incorporarla en el plan fiscal, debe analizarse este año».

AUDITORÍAS EN EL GOBIERNO:

»Considero que hay una gran oportunidad con este Gobierno de estudiar cómo reducir el tamaño de Estado a través de nuestro rubro y poder hacer outsourcing con firmas externas».

ALZA DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA

»Tengo reparos (..) ya que encuentro riesgoso haber abierto la puerta en esta materia, porque la plata está mejor invertida en las empresas que en el Gobierno».
Silvana Celedón Porzio

El Mercurio, 10 de mayo de 2010.

Nota de derechotributario.cl
Se suma al socio Germán Campos K., también egresado de la Universidad de Santiago.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.