SII sufrió en 2009 caída histórica en su recaudaciòn

Durante el ejercicio anterior se registró un descenso de 18,8% versus el 2,5% observado entre 1998 y 1999
Ingresos tributarios de 2009 sufren mayor caída en 16 años y superan merma de la crisis asiática

Aunque los efectos negativos de la crisis económica internacional sobre los ingresos tributarios de 2009 estaban dentro de las estimaciones de los expertos, al observar la evolución de los últimos 16 años queda en evidencia el fuerte impacto que significó la debacle para las entradas del fisco.

En total, fueron $ 3.106.217 millones, lo que representa un descenso de 18,8% comparado con 2008. Esta cifra está muy por encima de la disminución de 2,5% que anotaron dichos ingresos en el contexto de la crisis asiática.

De hecho, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el resultado del ejercicio anterior fue el menor desde 1993, llegando a 14,6%, mientras que a fines de los noventa fue de 15,6%.

Para Rodrigo Aravena, economista jefe de BanChile, «a diferencia de lo ocurrido en la crisis asiática, en 2009 el gobierno aplicó una serie de recortes tributarios (Impuesto de Timbres y Estampillas y Combustibles), que recién se están normalizando este año. Además, tuvimos un retroceso sin precedentes en los impuestos pagados en el sector minero, principalmente por la drástica reducción en la actividad». Por ejemplo, el Impuesto Específico que se le aplica al sector tuvo una recaudación 26,1% menor.

Por su parte, Víctor Valenzuela, académico de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello, explica que los ingresos tributarios caen en los ciclos recesivos y lo hacen, particularmente, los gravámenes ligados a la actividad como el Impuesto a la Renta y el IVA. Estos dos ítem, sumados a la caída en recaudación vía aranceles, explican la menor recaudación del Ejercicio, dice.

Al comparar los rendimientos como porcentaje del PIB, se observa que entre 1998 y 1999 , la recaudación del IVA cayó 0,4 puntos porcentuales, mientras que entre 2008-2009 cayó 1,3 pp. En el caso del Impuesto a la Renta, éste disminuyó 0,3 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Otro de los aspectos que podrían estar presentes en la caída tiene relación con la evasión. Según Jorge Vargas, socio de servicios tributarios de Ernst & Young, la disminución de los montos tributarios debería tener directa relación con el ritmo de caída del PIB, sin embargo, éste anotó una baja de 1,9% durante el ejercicio anterior.

En ese sentido, el propio director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, ha señalado que la tasa de evasión del IVA pasó de 10% en 2008 a 18% el año pasado.

En tanto, el socio del área Tributaria de Price Waterhouse Coopers Chile, Roberto Carlos Rivas, sostiene que como el impacto de la crisis comenzó en el segundo semestre de 2008, «muchas empresas que presentaron su declaración anual en abril de 2009 tuvieron una devolución, porque habían cancelado Pagos Provisionales Mensuales (PPM) por encima de lo que realmente terminaron pagando».

Plan de financiamiento

De acuerdo al análisis de Valenzuela, todo esto lo han tenido en cuenta las nuevas autoridades a la hora de definir el plan de financiamiento de la reconstrucción, pues están recaudando «más de la cuenta» para reducir el déficit fiscal que se ha producido.

«Hay una intención de recaudar más y todas las medidas anunciadas apuntan a eso, porque no se explica que hayan aumentado los impuestos cuando no es estrictamente necesario. Las medidas son para mejorar la recaudación y calzar el déficit fiscal que se ha ido generando», explica el experto.
José Carlos Prado
Diario Financiero, 10 de mayo de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.