Contraloría exonera de patente a Sociedades de Inversión

Cientos de juicios están hoy en los tribunales por el cobro de este impuesto. Quienes ya pagaron podrían solicitar una devolución, dice experto de Deloitte.

Lina Castañeda

La Contraloría General de la República emitió a fines de mayo un dictamen que exime del pago de patentes municipales a las sociedades pasivas, entre las cuales se encuentran las sociedades de inversión y las sociedades de ahorro, que actualmente suman alrededor de 72 mil.

El cobro de este impuesto, que se implementó el año pasado a partir de la Reforma de la Ley de Rentas Municipales, ha suscitado una serie de juicios que hoy se encuentran pendientes en los tribunales de justicia.

El reglamento de la referida ley establecía el cobro para actividades primarias (extractivas), secundarias (manufactura) y terciarias, sólo que en esta última se puso una frase confusa al indicar al comercio y prestación de servicios y toda otra actividad lucrativa, explica Álvaro Mecklenburg, socio de Deloitte.

Como actividades terciarias siempre se había entendido la compraventa y prestación de servicios con miras a obtener una ganancia y, agrega el experto, en su fallo la Contraloría así lo reconoce, dejando fuera las actividades de inversión o de ahorro.

El dictamen señala: «En consecuencia, la inversión pasiva, que, en general consiste en la adquisición de toda clase de bienes con fines rentísticos, sea cual fuere la forma jurídica que adquiera el inversionista, por no involucrar la producción de bienes, ni la prestación de servicios, no constituye una actividad que configure el hecho gravado…».

El pronunciamiento de la Contraloría fue solicitado por el presidente de la Comisión Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y por Óscar Ferrari, en representación de Inversiones Ferrari Limitada.

El costo de la patente comercial varía de acuerdo al municipio. La tasa máxima a pagar es de 5 por mil o 0,5% sobre el capital patrimonial y el mínimo, de 2,5 por mil o 0,25%. El piso al valor actual de 1 UTM ($37.083 al valor actual) y el techo de 8 mil UTM (ver infografía).

Los municipios no pueden desobedecer el dictamen de la Contraloría, señala Mecklenburg y aunque no obliga a los tribunales, piensa que es difícil que en los juicios pendientes no fallen en consecuencia.

En cuanto a las patentes ya pagadas, su percepción es que podrían ser reembolsadas dentro de un plazo de prescripción de tres años hacia atrás, pero no basta pedir al municipio la devolución, sino que es probable que haya que recurrir a tribunales.

REACCIÓN

El cobro vulneraba principios constitucionales, dice el abogado Ricardo Walker.

FALLO

La inversión pasiva (compra de bienes con fines rentísticos) no debe estar gravada con patente.
Cobro buscaba gravar el patrimonio, dice experto

Para hacer cumplir la cuestionada norma, el Servicio de Impuestos Internos anunció el año pasado la elaboración de un catastro del domicilio de 72.028 sociedades registradas en el país, al que podrían acceder las municipalidades.

La mayoría de los asesores tributarios consideraron que el pago de la patente comercial sólo debería aplicarse a las entidades comerciales, esto es, aquellas que manejan fondos de terceros, financian construcciones, etc., pero no a aquellas agrupaciones, formadas en su mayoría por familias, que manejan un patrimonio propio de manera pasiva, pues su actividad no calza en la descripción de «actividad lucrativa» a que se refiere el artículo 23 de la Ley.

La interpretación que había hasta ahora de los artículos 23 y 24 de la Ley de Rentas Municipales lleva al absurdo que una persona natural no paga patente por el patrimonio que conforma su ahorro, pero si invierte los mismos activos a través de una sociedad, entonces sí paga, dice Ricardo Walker, del estudio Lecaros, Garcés & Walker.

El abogado plantea que la interpretacion se dirigía hacia un voluntarioso esfuerzo por tratar de gravar el patrimonio a través de gravar con este tributo a las sociedades de inversión, por la sola circunstancia de ser tales. O bien, por intentar incluir la actividad rentística dentro de las actividades terciarias, en circunstancias que ello nunca lo ha señalado expresamente la ley.
Municipios estaban exigiendo el pago a más de 72 mil sociedades pasivas:
Dictamen de la Contraloría exime del pago de patentes a las sociedades de inversión.
El Mercurio 2 de junio de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.