Hacienda explica rebaja de Timbres en Plan Piñera

Ministro desmintió que el beneficio ayude en especial a grandes empresas.

Una fuerte defensa a la rebaja del impuesto de timbres y estampillas que contempla el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción realizó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión de Hacienda del Senado en el Congreso en Valparaíso.

Larraín refutó las afirmaciones de parlamentarios de la Concertación que aseguraban que esta ley favorecía principalmente a las grandes empresas, y señaló que, al contrario, los principales beneficiados son en su mayoría personas naturales y las pequeñas y medianas empresas.

«Hay 1.300.000 contribuyentes del impuesto de timbres y estampillas. De ellos, 1.050.000 son personas naturales, el resto en su gran mayoría son pymes, y hay sólo 5.200 empresas grandes. Es decir, estamos beneficiando a 1.300.000 contribuyentes y a más de un millón de personas», dijo el ministro Larraín en Valparaíso, donde asistió a las sesiones de la Comisión de Hacienda del Senado.

El Plan de Financiamiento, que ya fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y hoy inició su segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, considera la rebaja a 0,6% de este impuesto, que debía subir a 1,2% a contar del próximo 1 de julio.

«Cualquier persona que toma un crédito de consumo, hipotecario o un crédito en su tarjeta de crédito está sujeta al impuesto de timbres y estampillas. Y nosotros estamos proponiendo rebajar este impuesto del 1,2%, al cual aumenta el 1 de julio, al 0,6% en que está hoy», agregó. El secretario de Estado afirmó que los chilenos, especialmente los damnificados por el terremoto, deben entender que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera «está haciendo todo lo que puede por ayudarlos».

Críticas opositoras

Tras la reunión con el ministro, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, aseguró que «para financiar la emergencia y la reconstrucción este año los recursos están, así es que el chantaje no vale».

El miembro de la Comisión de Hacienda dijo que «el tema de fondo no es la voluntad de financiar la reconstrucción; la discusión de fondo es quién va a pagar esa reconstrucción». Y, en ese plano, sostuvo que «el Gobierno quiere que lo paguen todos los chilenos por igual o con un endeudamiento para las futuras generaciones».

Al contrario, el ministro Larraín enfatizó que el Plan de Financiamiento es un «proyecto extraordinario, coherente» y que contribuirá a financiar la reconstrucción del país, por lo que hizo un llamado a aprobarlo. «Requerimos estos fondos. Las alternativas de no tener el financiamiento significan demorarnos más en la reconstrucción y significan tener que recurrir a otras fuentes que van a generar efectos macroeconómicos indeseados», declaró.
«Hay 1.300.000 contribuyentes del impuesto de timbres y estampillas. De ellos, 1.050.000 son personas naturales, el resto en su gran mayoría son pymes, y hay sólo 5.200 empresas grandes»

FELIPE LARRAÍN
Ministro de Hacienda
Titular de Hacienda ante la comisión del Senado
Larraín: «Rebaja de impuesto de timbres y estampillas beneficiará a 1.300.000 contribuyentes»
El Mercurio, 2 de junio de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.