Proyecto acota plazo para verificación de domicilio por el SII

Hoy, miércoles, a las 11:30 de la mañana, en el Parque Nuestra Señora de Gabriela en Puente Alto, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, firmarán el proyecto de ley que reduce los tiempos de creación de empresas de 27 a 16 días.

El ministro Fontaine adelantó ayer que la propuesta del Ejecutivo «busca facilitar los trámites relativos al Servicio de Impuestos Internos (SII), puntualmente el primer timbraje de facturas, además de agilizar la obtención de la patente municipal».

Esto, para que el proyecto se base en tres ejes. Primero, una modificación a la Ley de Rentas Municipales, disminuyendo los días que se tienen que esperar para obtener la patente y comenzar a operar un negocio. La fórmula consiste en que el emprendedor pueda comenzar a trabajar aun cuando no se haya verificado su domicilio y, por ende, no se le haya entregado la patente.

En segundo lugar, el texto legal establece un plazo de diez días para que el SII verifique el domicilio comercial, ya que hoy dicho proceso puede tardar más de un mes y consecuentemente no se puede seguir con la apertura del emprendimiento, por no contar con documentos tributarios timbrados. Finalmente, el proyecto reduce los costos, anulando el cobro por la publicación de la constitución y modificaciones de las personas jurídicas en el Diario Oficial. Además, se busca facilitar el trámite mismo de la publicación.

Iniciativa modifica Ley de Rentas y Código Tributario: Gobierno firma proyecto que reduce tiempo para crear empresas. Ministro Fontaine dijo que cambios involucran a municipios y al SII.
Silvana Celedón Porzio
El Mercurio 2 de junio de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.