Pereira responde a incertidumbre interpretativa

SII responde críticas del sector privado ante nuevas interpretaciones

Ante los reparos planteados desde el sector privado frente a las nuevas interpretaciones administrativas que publicará el Servicio de Impuestos Internos (SII), su titular, Julio Pereira, dijo que el organismo se tomará su tiempo para estudiarlas.

A juicio de la autoridad, «es positivo que el mercado esté atento a las interpretaciones de Impuestos Internos». Sin embargo ante los cuestionamientos que apuntan a que el organismo fiscalizador emita pronto las pautas anunciadas, Pereira fue categórico y señaló: «Soy partidario de tomar el tiempo necesario para estudiar dichas interpretaciones, de forma tal de respetar el principio de legalidad que rige en materia tributaria».

Al mismo tiempo y respecto de los reparos sobre la necesidad de respetar el principio de legalidad, Julio Pereira agregó que «los contribuyentes pueden estar tranquilos que de existir un cambio de criterio, la ley los protege cuando han actuado de buena fe no pudiendo cobrarse impuestos en forma retroactiva, tal como lo establece el artículo 26 del Código Tributario».

Sin embargo, la autoridad precisó que existen materias en estudio que no han sido interpretadas con anterioridad y que en ese caso el actuar del Servicio de Impuestos Internos está encaminado a otorgar certeza jurídica para los contribuyentes. «Por tanto, no hay un afán meramente recaudatorio», aclaró. Pereira dijo que «es evidente que entre más correcta sea la interpretación administrativa del SII menor será la judicialización en materia impositiva».

Silvana Celedón Porzio

Extracto
El Mercurio, 4 de agosto de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.