Promulgada Ley sobre Derivados

Cambio tributario:
Hacienda emite ley que regula instrumentos derivados

La medida busca impulsar su uso entre las empresas de menor tamaño.

El Gobierno promulgó ayer la ley que regula la tributación de instrumentos financieros derivados, con el objetivo de promover su uso entre las empresas de menor tamaño.

La medida incluye a instrumentos como forwards y swaps cambiarios, utilizados para protegerse de la volatilidad del dólar.

«Esta ley formaliza el mercado de derivados desde el punto de vista tributario. Genera un marco único de tributación e incrementa los requisitos de información que tienen que entregarse», dijo a Reuters Pablo Correa, coordinador del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La ley forma parte de un paquete de medidas diseñadas por el Ministerio de Hacienda para modernizar el mercado de capitales local.

Según Correa, al exigir más información la norma también protegerá al mercado de los capitales especulativos. «Alguien que quiere un mercado poco transparente, donde no tenga fiscalizador tributario activo, buscará otro lugar. Chile pasa a ser menos atractivo para ese tipo de operaciones», insistió.

Según Reuters, en el mercado chileno la mitad de los exportadores que venden más de US$ 10 millones utilizan derivados para coberturas cambiarias. Pero, sólo el 10% de quienes venden de ese monto acceden a tales instrumentos.
El Mercurio, 12 de octubre de 2011.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.