Convenio Chile Argentina: efectos


Tras el desahucio que realizara Argentina del acuerdo de doble tributación con Chile, fuentes de Servicio de Impuestos Internos (SII), desdramatizaron los efectos de esta medida y señalaron que el impacto no debiera ser “potente”, ya que la legislación chilena contempla que el pago de impuestos realizados en el exterior, pueden ser utilizados como crédito en el país.

En ese escenario, en materia de dividendos, que es la inversión chilena más potente en Argentina, el impacto de la derogación del tratado debiese ser bastante neutro. De igual forma, en las regalías -donde se complicaría un poco más el escenario- se mantiene el sistema de créditos que, a pesar de algunos ajustes respecto de los límites que se reconocen como crédito, el impacto es relativamente neutro.

Sin embargo, tanto los intereses, las ganacias de capital y los servicios, podrían registrar algunos efectos dado que la legislación local no contempla crédito por intereses. En materia de servicios, se abre una gran variedad de situaciones, siendo las más complejas aquellas que tributan tanto en Argentina como en Chile. Respecto a las ganancias de capital, pasa algo similar, aunque se registra un problema porque la legislación chilena no reconoce crédito por intereses.

¿Nuevo acuerdo?


Desde el SII, de igual forma valoran la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo, que se rija bajo los parámetros de la OCDE y que no sólo apuntan a distribuir cargas tributarias, sino que entrega créditos para cumplir con la carga tributaria en la contraparte.

En Argentina ya han manifestado el interés en avanzar en este proceso. Según consigna El Cronista, las autoridades del Ministerio de Economía y de la Cancillería, negociarían en los próximos meses con sus contrapartes para avanzar hacia el modelo de la OCDE.

Y es que actualmente el país trasandino estaría enfrentando un “peer review” de parte de este organismo, que apunta a supervisar los niveles de transparencia y de intercambio de información entre sus socios comerciales.

Repercusiones en Chile


Tras el desahucio -que dejaría sin efecto el tratado a partir del 1 de enero de 2013- tanto el Congreso como el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron su preocupación por el hecho. El canciller Alfredo Moreno, señaló que “este es un tema técnico que lleva Hacienda. Vamos a seguir trabajando, para que se termine el convenio, hay un plazo, así que espero en ese plazo se pueda resolver; estos son tratados positivos para ambos países y su término es una mala noticia”.

En tanto, la Comisión de Hacienda del Senado acordó invitar para el próximo lunes a los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores, para conocer los alcances que va a tener para Chile en materia de inversiones el desahucio del acuerdo de doble tributación.

Diario Financiero, 5 de julio 2012

tabs-top

Los comentarios están cerrados.