SII y FNE fiscalizarán conjuntamente


El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) están trabajando en la redacción final de un acuerdo que busca la fiscalización conjunta de los grupos empresariales y de los mercados.

La idea de este convenio es compartir información que permita a ambos cumplir con sus objetivos y, al mismo tiempo, lograr que los funcionarios de estas entidades sean capaces de detectar eventuales infracciones de carácter impositivo y contra la libre competencia en sus respectivas investigaciones.

Las características de este acuerdo quedarán explicitadas en un documento que se viene trabajando hace varios meses y que define la forma en que se aplicará esta colaboración.

En la práctica, se busca que cada vez que un funcionario de una u otra entidad esté revisando información de su respectiva competencia, también ponga atención a controles que son propios del otro fiscalizador.

Por ejemplo, al detectar un caso de colusión de precios, la FNE notificaría al SII para que revise la situación impositiva. Esto, porque la manipulación de precios también tiene una consecuencia desde el punto de vista de los gravámenes que pagan las sociedades investigadas o fiscalizadas.

Facilitar monitoreo


Desde Amsterdam, el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, explica que el objetivo es alcanzar una “cooperación efectiva en el futuro, que permitirá el uso de fuentes de datos compartidas que faciliten el monitoreo de mercados, empresas, grupos y precios”.

Respecto al tipo de información que van a compartir, aclara que será toda aquella que no tenga el impedimiento de carácter legal bajo la figura de secreta o reservada.

Mirado desde el SII, el beneficio tiene que ver directamente con la fiscalización de los precios de transferencia. En este sentido, detalla que el acceso a los datos de la FNE les ayuda en el objetivo de determinar el justo precio en algunas transacciones, especialmente las que tienen que ver con firmas relacionadas dentro de un grupo empresarial o conglomerado.

Además, el SII también contará con la especialización necesaria de sus fiscalizadores que le permita evitar ser víctima de colusiones en sus diferentes procesos de licitación pública.

El propio Pereira sostiene que para la Fiscalía Nacional Económica es relevante este acuerdo, porque le facilita el entendimiento de los mercados en su conjunto, el tamaño que tienen, los actores del mismo y su evolución en el tiempo.

El acuerdo con la entidad que encabeza Felipe Irarrázabal está a pocos días de darse a conocer públicamente, ya que según explica se espera la entrega del documento final para este mes.

Conferencia internacional


Por estos días, Pereira participa como presidente del Consejo Directivo en la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que se realiza en Amsterdam y donde justamente el tema de discusión es “la cooperación inteligente” de los organismo tributarios con otros estamentos públicos.

En esta actividad internacional, el director del SII expuso sobre la colaboración con distintas entidades de nivel local, como los ministerios de Vivienda, Educación, Economía y Fonasa, entregando información estadística que ayude, entre otras cosas, a la focalización de los beneficios estatales.

Diario Financiero, 18 de octubre de 2012

tabs-top

Los comentarios están cerrados.