Caso Corma Franquicias Navarino: Condena y Fondos Suizos

Caso Corma Franquicias Navarino: Condena y Fondos Suizos

Caso Corma Magallánica
Piden a Suiza restitución de US$ 600 mil de empresario que estafó al fisco
Monto depositado por Jesús Manzur será recuperado sería recuperado una vez que culminen los recursos judiciales pendientes.
La fiscalía Nacional realiza gestiones para conseguir las restitución desde Suiza de alrededor de US$ 600 mil dólares, depositados en una cuenta a nombre del empresario Jesús Manzur Saca, propietario de la empresa Corma Magallánica.
Este fue condenado en noviembre pasado por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal a 5 años de cárcel efectiva por los delitos de fraude reiterado al fisco.
Después de dos meses de juicio, se estableció que entre 2007 y 2008, el empresario defraudó en $8.000 millones por cobro indebido de bonificaciones.
La fiscalía Centro Norte acreditó los delitos de obtención fraudulenta de subvenciones, abstención fraudulenta de impuestos al valor agregado (IVA) exportador y realización maliciosa de maniobras tendientes a incrementar al crédito del IVA. El tribunal acogió la demanda civil del CDE por $7.633 millones, que deberá pagar al fisco.
El año 2010 la fiscalía chilena detecto en el extranjero dinero en cuentas suizas de Manzur, en virtud de ello, solicito a ese país su congelamiento mientras se desarrollaba la investigación en Chile. Luego que la fiscal Ximena Chong lograra la condena, resta solo que se agoten los recursos Judiciales para la restitución del dinero, se informo en el Ministerio Publico. Uno de los pasos pendientes es traducir la sentencia de 700 paginas y enviarlas a los tribunales suizos.
Por haber pasado 933 días en prisión preventiva y luego arresto domiciliario, Manzur solo cumplirá dos años de cárcel.
En caso estallo en 2007, cuando el Servicio de Impuesto reviso la contabilidad del fabricante de los jeans de marca Yissus, que tenia bodega en Santiago, pero que se había instalado en Porvenir, XII Región.
El sistema para defraudar al Fisco – según la indagatoria – fue la Ley Navarino, que entrega prerrogativas a quien instalen su negocio en esa zona. El espíritu de esta subvención es incentivar inversiones que puedan dar mas empleo a habitantes de esa localidad del extremo sur.
Manzur instalo una fábrica de jeans de baja calidad, que valían $2.800, que eran enviados a Santiago y luego exportados a Europa hasta en $75.000 cada uno, como si se tratara de prendas de primera categoría. La ilegalidad es que el comprador nunca estuvo definido e incluso los jeans quedaron botados en un almacén de puerto de Barcelona, según la indagación.
El inexistente negocio solo servía para que Corma recibiera la devolución del impuesto al exportador, se estableció. En total eran más de $7.000 millones por la defraudación en Porvenir y más de $ 8.000 millones por recuperar IVA exportador.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.