Comienza Proceso de Reavalúos en Impuesto Territorial

Hacienda ayer publicó decreto:
Contribuciones de propiedades comerciales tendrán alza mayor a 10%

En algunas comunas, el aumento sería «significativamente» mayor.

Silvana Celedón
El Ministerio de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial el decreto donde establece la tasa de 1,2% sobre el avalúo fiscal de las propiedades no agrícolas y no habitacionales para el Impuesto Territorial, gravamen más conocido como contribuciones.

La normativa también señala que el tributo excede el 10% respecto del giro del período anterior, en este caso el último reavalúo realizado en 2006.

Si bien en el Ministerio de Hacienda ayer no entregaron las cifras detalladas de las tasaciones fiscales, fuentes de Gobierno advierten que el incremento supera «significativamente» el 10% establecido en el decreto en una serie de regiones, por lo que se prevé que una vez que se conozcan los nuevos avalúos surjan una serie de reclamos por parte de los contribuyentes, principalmente dueños de propiedades comerciales.

La información oficial será dada a conocer este viernes en el sitio web del SII, organismo que pondrá a disposición de los contribuyentes los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas y no habitacionales, que rigen desde el 1 de enero de 2013.

El abogado Matías Guzmán explicó que si bien la publicación del decreto es una formalidad -ya que históricamente la tasa ha sido de 1,2%-, este trámite activa plazos que los contribuyentes deben tener en cuenta, principalmente para hacer valer su derecho a reclamo.

Esto, explica el jurista del estudio Guzmán & Benítez porque si el Servicio entrega a los municipios del país la información el mismo viernes, estos últimos tendrán diez días hábiles para publicar los nuevos valores de las propiedades no habitacionales.

Tal trámite con los nuevos valores debe realizase a través de una publicación en un diario y además exhibir la información en el municipio durante 30 días.

Guzmán agrega que en el mes siguiente al día donde se puso fin a dicha exhibición, los propietarios pueden reclamar si no están de acuerdo con la nueva tasación fiscal de sus terrenos.

El abogado recomienda a los contribuyentes tener la información de los actuales avalúos y cotejar tales datos con los nuevos que publique el SII. «Antes de reclamar es clave conocer cómo está estructurado el avalúo de la propiedad», señala.

Durante el proceso de reavalúo de 2006 las quejas por estos temas eran tratados por el SII. Pero ahora serán resorte de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

1 de enero de este año comenzó a regir el reavalúo comercial . La primera cuota de las contribuciones se debe pagar en abril próximo.

El Mercurio, 6 de febrero de 2013.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.