Condonacion Johnson: Director Pereira en duda.

De acuerdo a las últimas informaciones divulgadas, la situación del Director del SII, Julio Pereira como titular del organismo fiscal se encuentra en duda. Por un lado, el Presidente Piñera declaró en el diario La Tercera, el sábado 2 de febrero recién pasado, que no había sido consultado sobre la condonación de Johnson´s, lo que debió haber sucedido en su opinión y agregó, respecto de las razones arguidas por Pereira para otorgar la condonación, que podía sostenerse algo distinto. Específicamente, el Presidente señaló: «No me gustó no haber sido consultado. Le hice ver (al director del SII) que, por magnitud y relevancia, debió haber informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda» y agregó frente a la pregunta de La Tercera: ¿Fue un buen acuerdo, que protegió el interés del Fisco? «Pedí todos los antecedentes, los analizamos profundamente y aquí siempre está la posibilidad de tener opiniones distintas».
Es decir, el Presidente, que se supone tuvo conocimiento total y absoluto de la información de la condonación, no acoge la decisión de la autoridad tributaria en forma incondicional, sino que plantea que «está la posibilidad de tener opiniones distintas». Por otro lado, al estimar que debió ser consultado, implicitamente plantea que al Presidente de la República y a su Ministro de Hacienda, no aplicaría (y al parecer en el hecho no se aplicó) el secreto tributario que amparaba a Johnson y Cencosud, y que finalmente, la condonación de un contribuyente, dependiendo de su magnitud, no es una decisión técnica exclusivamente (que solo debiera adoptar el organismo técnico, SII) sino que posee un componente político, y por tanto, debe ser «informado» a dichas autoridades (Presidente y Ministro).
En todo caso, se ha dicho que se espera el pronunciamento de Contraloría para decidir el tema, cuestión que también compartiría el entorno del actual Director del SII.

derechotributario.cl
reflexion activa

tabs-top

Los comentarios están cerrados.