DETECTAN FRAUDE EN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

SIIDebilidades en el sistema informático del Servicio de Impuestos Internos (SII) y falta de fiscalización para las rectificaciones de años anteriores permitieron que más de cien personas naturales y sociedades hicieran mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieran devoluciones millonarias sin tener derecho a ellas, operaciones fraudulentas que lograron concretarse gracias a la complicidad de al menos un funcionario del organismo que, además, se habría quedado con una buena tajada.

El monto que hasta ahora se estima defraudado alcanza los $2 mil 706 millones, pero no se descarta que pueda ser más, pues todavía el SII se encuentra recabando antecedentes sobre la cantidad de «beneficiados» y la posibilidad de que otros empleados hayan sido cómplices de las operaciones. El caso es investigado judicialmente por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien decretó el secreto de la carpeta tras incorporar el delito de lavado de activos a los ilícitos tributarios presentes en una querella interpuesta por el SII en septiembre.

De acuerdo con la querella presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía -que apunta a la tramitación de devoluciones fraudulentas de impuestos-, la primera alerta de que algo estaba funcionando mal se dio en la subdirección de Fiscalización del SII. Esta detectó que 122 contribuyentes habían obtenido indebidamente devoluciones de impuesto a la renta por concepto de pérdidas tributarias (P.P.U.A.) correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010. En octubre de ese año, el departamento de Delitos Tributarios inició las indagaciones, tomando declaración a 47 personas.

Así se conoció que, a través de rectificaciones realizadas en la página web del servicio, todos los contribuyentes habían modificado el Formulario 22 aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores y habían elevado los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.

Fuente: La Segunda Online (extracto). 22 de octubre de 2013. Por Malú Urzúa.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.