CONTRIBUYENTES ENFRENTARÁN FORMALIZACIÓN POR FRAUDE AL FUT

Fraude fiscalEl caso de las devoluciones de impuestos fraudulentas con fondos del FUT continúa creciendo. Esta vez es el turno de los contribuyentes que recibieron las millonarias devoluciones de impuestos con declaraciones que no contenían datos verdaderos.

Serán tantas las personas que enfrentarán formalización por estos hechos que la Fiscalía Oriente deberá realizar diferentes «tandas» de comunicación de cargos. Para la primera de ellas, el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, y el fiscal adjunto Pablo Norambuena, solicitaron ayer a los tribunales hora para la audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En el escrito se contabilizan 44 personas, quienes serán formalizadas por los delitos de soborno y obtención de devoluciones de impuestos con declaraciones falsas. Prontamente, a ellos se sumarán otros 78 contribuyentes: En total, se trata de 122 contribuyentes en la mira de la fiscalía.

El esquema de defraudación

La investigación penal se conoció públicamente gracias a un reportaje de «La Segunda» de octubre de 2013, el que reveló cómo operó un sistema que le habría significado al fisco devoluciones irregulares por más de $2 mil millones en total.

Los contribuyentes habrían obtenido indebidamente devoluciones de impuesto a la renta por concepto de pérdidas tributarias (P.P.U.A.) correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Y que todo esto había sido posible, pues dos funcionarios del SII, Iván Alvarez Díaz y Mitzi Carrasco, habrían extraído información de los sistemas internos y digitado ellos mismos modificaciones al Formulario 22 de los contribuyentes, aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores y elevando los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.

Fuente: La Segunda Online (extracto). 26 de marzo de 2014. Por Malú Urzúa.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.