FIRMADO PROTOCOLO DE ACUERDO SOBRE REFORMA

sala senadoEsta noche finalmente se concretó en el Senado la firma del protocolo de acuerdo (vea el documento) entre la oposición y el oficialismo en torno a llevar adelante la Reforma Tributaria, luego de prolongadas negociaciones realizadas en Valparaíso.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría que participaron en las tratativas.

Renta atribuida, pymes e impuestos a alcoholes

El protocolo acordado entre el oficialismo y la oposición fue alcanzado luego de que el Ejecutivo se allanó a definir como voluntaria y opcional la declaración de renta atribuida.

Entre los puntos planteados por los parlamentarios opositores para conseguir el consenso se contaron, entre otros puntos, el establecimiento de un incentivo especial al ahorro en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como definir en esta calidad a las que perciban hasta 100.000 UF.

En otro aspecto, se ampliará la posibilidad del pago del IVA hasta 90 días, en lugar de 30 días.

El documento también define que la tasa de impuesto de primera categoría a las empresas quedará en 27%, el que, al igual que el sistema de atribución de rentas, termina con el actual sistema de fondo de utilidades tributables (FUT) hacia el año tributario 2018.

En cuanto a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), el protocolo indica que se precisará la norma general antielusión/antisimulación tributaria, reconociendo el principio de buena fe y la autonomía y libertad contractuales del contribuyente.

De esta manera, se resguardará, según el texto, la posibilidad de ejercer economía de opción, es decir, la posibilidad de elegir entre alternativas lícitas y legítimas, sin que el contribuyente sea recalificado en la medida que su objetivo no haya sido la elusión de impuestos.

El aspecto relacionado con las atribuciones de dicho organismo fiscalizador había generado los mayores desencuentros entre el Ejecutivo y la oposición.

En otro punto polémico, los impuestos sobre alcoholes, el documento señala que se establecerá una tasa común a vinos y cervezas de 22,5% y respecto de los restantes licores se mantendrá la fórmula contenida en el proyecto original.

Fuente: El Mercurio Online (extracto). 09 de julio de 2014.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.