NO HABRÁ URGENCIA PARA PROYECTO QUE FORTALECE TTA

NO HABRÁ URGENCIA PARA PROYECTO QUE FORTALECE TTA

Por ello, le solicitaron al  Gobierno que calificara con urgencia la iniciativa, ya que a seis meses de su ingreso al Parlamento, sigue estancada en su primer trámite legislativo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Pese a esta petición, el Ministerio de Hacienda descartó ponerle urgencia al proyecto, ya que aseguran que hay otros textos de la misma importancia en la comisión, como los de probidad.

Cerrada esa puerta, en la reunión almuerzo del lunes recién pasado entre Hacienda y los parlamentarios de  la Nueva Mayoría que integran las comisiones ad hoc de la Cámara y del Senado, se abrió como opción para acelerar su tramitación que el proyecto pase  desde la comisión de Constitución a la de Hacienda.

En términos generales, el proyecto tiene 3 objetivos principales: fortalece la institucionalidad de los TTA con herramientas para afrontar de mejor manera la especialidad como la redistribución de los juicios entre los 4 tribunales de la Región Metropolitana y aumentar la dotación en 12 funcionarios para acelerar las causas.  En segundo lugar, mejorar los procedimientos incorporando el trámite de la conciliación, lo que permitirá que las partes puedan llegar a acuerdo antes de ir a juicio, pues actualmente no se contempla dicha posibilidad. Así, también mejorará el recurso de reposición administrativa, con tal de evitar la judicialización innecesaria de conflictos.

En tercer lugar establece la tramitación electrónica, debido a que los TTA sólo existen en las capitales regionales, permitiendo un acceso más oportuno a las partes.

Fuente: Pulso (extracto). 17 de julio de 2015. Por Carlos Alonso.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.