TRIBUTARISTAS ABOGAN POR MAYOR AUTONOMÍA DEL DIRECTOR DEL SII

TRIBUTARISTAS ABOGAN POR MAYOR AUTONOMÍA DEL DIRECTOR DEL SII

Pedro Troncoso, Gonzalo Torres y Marcelo Laport

Pedro Troncoso, Gonzalo Torres y Marcelo Laport

«El director del SII debiese ser un funcionario de Estado más que un funcionario de gobierno», sostiene Pedro Troncoso, abogado de Brent Abogados y uno de los nombres que formaron parte del segundo concurso de ADP, donde la Presidenta Michelle Bachelet resolvió por la opción de Jorratt.

Gonzalo Torres, ex subdirector del SII, reconoce haber sido contactado para el actual proceso de selección, pero aclara que optó por no concurrir debido, en gran parte, a que considera que no están dadas las condiciones para postular al cargo mientras no se modifique el sistema de designación del director y se tomen medidas concretas para garantizar el perfil técnico del cargo y darles más legitimidad y estabilidad a este.

A juicio de Marcelo Laport, socio de Grasty Quintana Majlis & Cia, el eje de un nuevo esquema de designación debiese ser cómo el director del SII cumple con sus funciones en total independencia. Para Troncoso, una opción sería que el cargo durara cuatro años y que sea elegido en la mitad de los períodos presidenciales para que esté dos años con un gobierno y los dos restantes con una nueva administración.

Todos estos temas no se solucionan ni con la ley de fortalecimiento del SII, que fue publicada ayer en el Diario Oficial, ni con el proyecto de fortalecimiento de la ADP, que ingresó el martes pasado al Congreso.

Fuente: Economía y Negocios Online, El Mercurio (extracto). 9 de julio de 2015. Por Silvana Celedón y David Lefín.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.