EXISTIRÁ NUEVA POLÍTICA DE CONDONACIONES

EXISTIRÁ NUEVA POLÍTICA DE CONDONACIONES

«El mandato que nos ha dado el subsecretario de Hacienda (Alejandro Micco) es que la política de condonaciones tiene que ser universal. Actualmente, no es universal. El SII puede aplicar determinados criterios de condonación y nosotros aplicamos otros criterios de condonación. En el grueso coincidimos, pero hay algunas diferencias», explicó.

Frigolett aclaró que la nueva política de condonaciones está en proceso de definición, pero que debe estar lista el 1 de octubre de este año. Respecto al avance, indicó que «se esta viendo una herramienta que fortalezca el proceso de cobranza y que le de una idea a los contribuyentes de que mientras mas pronto paguen, mas beneficioso o menos recargos van a tener».

«El subsecretario, el mandato que dice, es que esto tiene que ser un marco que sea transparente y que sea de cara a la ciudadanía. Es para evitar que hayan casos Johnson´s, en los cuales discrecionalmente se les da un beneficio al cual difícilmente puede acceder otros contribuyentes. Acá la cosa es universal, independiente del tamaño de la deuda y de la calidad del contribuyente, queda afecto a un solo modelo», aseveró.

«Si lo único que hay que ver son los casos de connotación social. Allí hay una figura, pero ya no depende de un funcionario, va a depender de un órgano colegiado y hay también barreras bastantes claras en términos del fundamento que tiene que ser transparente», acotó.

Fuente: Diario Financiero (extracto). 04 de agosto de 2015. Por Lucy Aravena.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.