GOBIERNO LIMITARÍA RENTA ATRIBUIDA

GOBIERNO LIMITARÍA RENTA ATRIBUIDA

Los cambios que vendrían

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso de revisión que se lleva a cabo en Hacienda, la autoridad se habría hecho eco de lo advertido por todos los técnicos, en cuanto a que sería casi imposible hacer convivir los dos sistemas tributarios establecidos en la reforma: el semi integrado y el de renta atribuida.

Por ello, el cambio legal que se anunciará incluiría dejar como régimen más general el semi integrado, mientras que el atribuido quedaría acotado sólo a las pymes y a  las empresas cuyos dueños sean personas naturales.

“La realidad es que tenemos un sistema algo más complejo de lo ideal  y, por lo tanto, hay que buscar formas de simplificarlo. Pero esto requiere de un diálogo político y con distintos actores que van más allá de lo puramente técnico” señaló ayer el ministro Valdés en el Congreso.

El proyecto no incluiría cambio de tasas, por lo que el régimen semi integrado mantendría la del impuesto de primera categoría en 27% y un 44,45% de tasa máxima de global complementario y adicional.

Al respecto los privados miran con cautela la extensión este régimen, pues si bien se solucionaría el problema de convivencia con la renta atribuida, señalan que es “muy caro” y discrimina a los locales versus los inversionistas extranjeros de países con acuerdo de doble tributación, que quedan con una tasa máxima de 35%.

Otro de los ajustes del cambio legal haría referencia al pago del IVA a la construcción, como también podrían producirse precisiones en materia de impuestos verdes, según conocedores de las tratativas. Para estas últimas modificaciones, Hacienda ha estado conversando con los respectivos gremios.

Uno de los puntos en que quedan dudas si se integrará al proyecto, es sobre las normas antielusión. En este punto, los expertos discrepan si una aclaración sobre la retroactividad de las normas deben hacerse vía circular o es también necesario un cambio por la vía legal.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló ayer durante la comisión mixta que “en este punto aún han quedado dudas, por eso seguimos en reuniones. Esto requiere quizás tener oficios que aclaren. No solo el régimen, sino la transición. Esta norma se puede empezar a aplicar a partir del 30 de septiembre de este año”.

Fuente: Pulso (extracto). 06 de agosto de 2015. Por O. Bustamante, P. Bertoni, O. Galaz y J. Palacios.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.