EMPRESAS LIGADAS A POLÍTICOS RECTIFICAN DECLARACIONES ANTE EL SII

EMPRESAS LIGADAS A POLÍTICOS RECTIFICAN DECLARACIONES ANTE EL SII

Boletas y facturas de distintos emisores fueron rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por dos sociedades de inversión ligadas a dos ramas de la familia Said. La información está en manos de la fiscalía y forma parte ya de su carpeta investigativa. El SII remitió a ese organismo los antecedentes sobre esas rectificaciones el 31 de agosto.

La primera sociedad es Inversiones Caburga, que realizó una rectificatoria por pagos entre 2009 y 2014. Caburga es controlada por la familia Said Somavia, quienes participan en la propiedad de varias empresas, como Parque Arauco, Embotelladora Andina, Edelpa, BBVA y Bupa Chile.

La segunda corrección corresponde a Inversiones Newport, sociedad controlada por la familia Said Handal, quienes también son accionistas de Embotelladora Andina y BBVA. Newport corrigió sus declaraciones tributarias de 2009 y 2010.

Las rectificaciones de ambos grupos tienen algunos emisores que se repiten en 2009: pagos realizados a empresas que son controladas por el ex presidente Sebastián Piñera y desembolsos hechos a sociedades y personas que aparecen vinculadas al ex mandatario Eduardo Frei. Ambos se enfrentaron en las elecciones presidenciales de ese año que concluyeron con el triunfo de Piñera en segunda vuelta, en enero de 2010.

El criterio para realizar las presentaciones por parte del grupo Said fue rectificar todo aquello para lo cual el conglomerado, tras revisar sus cuentas con especialistas tributarios y legales, no tuviese documentación suficiente para respaldar los pagos en el momento en el que el SII hizo el llamado a los contribuyentes a corregir sus declaraciones tributarias, en marzo de este año.

Las empresas de Piñera

Tres empresas del ex presidente Sebastián Piñera figuran con seis pagos rectificados entre las dos ramas de la familia Said. En total, llegan a $ 100 millones, la mitad de los cuales fue proporcionada por Inversiones Caburga y la otra por Inversiones Newport. Los pagos fueron realizados entre fines de 2009 y comienzos de 2010 y coinciden en fecha con otros desembolsos recibidos por empresas ligadas al holding Bancard de parte de otras compañías que han sido investigadas por la fiscalía, como SQM.

En la declaración de patrimonio presentada al asumir la Presidencia de la República, Piñera enumeró la lista de sociedades en las que participa directa o indirectamente. Entre ellas figuran Inversiones Santa Cecilia, Inmobiliaria El Boldo y Bancard Inversiones y Asesorías Inmobiliarias. En la sumatoria, tanto Caburga como Newport hicieron pagos totales por $ 49,9 millones a esas empresas. Caburga pagó $ 41 millones a El Boldo y $ 8,2 millones a Santa Cecilia en 2010. Las cifras fueron rectificadas para el año comercial 2010. Newport, en cambio, canceló $ 25 millones a Bancard Inversiones y Asesorías Inmobilarias en dos pagos; $ 16 millones a El Boldo y $ 8 millones a Santa Cecilia. En total entre ambas empresas pagaron $ 99.999.552. Las fechas de los documentos entregados a Newport van desde el 25 de noviembre de 2009 al 27 de enero de 2010.

Requerida por esta información, fuentes de Bancard por transmitieron lo siguiente: “En relación a su consulta respecto de eventuales procesos de rectificación tributaria de terceros, en el evento de que se nos soliciten antecedentes a través de los organismos competentes, ellos se pondrán a disposición de éstos, como corresponde de acuerdo a la normativa vigente”.

En el caso del grupo Bancard, la fiscalía indaga otras operaciones: un forward con CB de 2009 que le otorgó ganancias por $ 49,9 millones a Administradora  Bancorp; 16 facturas emitidas por la misma Bancorp a SQM por $ 340 millones; y pagos que dos ex ejecutivos de Chilevisión recibieron de empresas externas cuando el canal era controlado por Piñera.

Los cercanos a Frei

La empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) de la contadora Clara Bensan, que recaudó fondos para la campaña del ex presidente Eduardo Frei, tiene dos pagos rectificados ante el SII, por igual monto: $ 12 millones a Newport y $ 12 millones a Caburga. Las dos facturas fueron emitidas el mismo día: 9 de diciembre de 2009. La glosa de la factura a Caburga describía el supuesto servicio: asesoría contable.

Agesin también está involucrada en pagos presuntamente irregulares de SQM: $ 34.750.000 el 8 de octubre de 2009 y $ 58 millones el 9 de febrero de 2010. Ambos documentos a SQM fueron emitidos por la empresa de Bensan a petición de Giorgio Martelli, según declaró el 17 de abril ante los fiscales. Militante DC desde 1983, la contadora testificó en el SII que las facturas emitidas a SQM y Caburga fueron para “conseguir fondos para la campaña presidencial”.

La rectificación de Caburga incluye otros $ 8 millones para la propia Clara Bensan, también en 2009. El abogado de Bensan, Alvaro Morales, declinó referirse a estas rectificaciones.

La rectificación de Newport, en cambio, no incluye pagos a Bensan como persona natural, pero sí un desembolso equivalente, de $ 8 millones, de fecha 11 de diciembre de 2009, a un abogado cercano a Eduardo Frei. Se trata del abogado Alfredo Ugarte Soto, quien fue secretario de la Fundación Eduardo Frei y socio de la empresa G2M, la cual administró los recursos de la campaña presidencial de Frei en 2009. Consultado por La Tercera, Ugarte se excusó de dar su versión a la espera de “contar con mayores antecedentes”.

Fuente: La Tercera. 18 de septiembre de 2015. Por Javiera Matus.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.