GOBIERNO POSTERGARÁ COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES

GOBIERNO POSTERGARÁ COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, confirmó que durante este mes ingresará el proyecto para postergar la cotización obligatoria de los independientes.

La Secretaria de Estado afirmó que la medida va en consonancia con lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.

Según ha trascendido, una de las razones que sustentarían el cambio de fecha sería el momento económico del país, ya que supondría reducir en un 10% la renta líquida de más de un millón de trabajadores.

Si bien desde 2012 rige la obligación de que los trabajadores independientes realicen cotizaciones previsionales, la normativa consideraba la posibilidad de eximirse anualmente hasta 2014, plazo que culminó en la última Operación Renta. Sólo en dicho proceso, más de 970 mil personas realizaron el proceso para eximirse voluntariamente, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron cotizar para su vejez.

El 10 de septiembre pasado, PULSO publicó que en el Ejecutivo se analiza la modificación de la medida para que calce con la cotización de salud, que entrará en régimen en 2018 y obliga a los trabajadores honorarios a aportar el 7% de su renta.

En esa oportunidad, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios Públicos, Pablo Tapia explicó que la opción de postergar no es algo que celebren: “Creemos que el Gobierno no tiene atributos morales para aplicar un descuento a los trabajadores honorarios, siendo que por años los ha tenido en el mismo nivel. El Gobierno exige y exige leyes que luego no cumple”.

Una de las aristas que se abre es la de Planvital, dado que la AFP se adjudicó la licitación de los nuevos afiliados al sistema, lo que consideraba el ingreso de los independientes.

Fuente: Pulso. 15 de septiembre de 2015. Por Carlos Solorza.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.