HACIENDA CONVOCA A EXPERTOS POR CAMBIO A REFORMA

HACIENDA CONVOCA A EXPERTOS POR CAMBIO A REFORMA

Unos visitantes no comunes llegaron al Ministerio de Hacienda ayer porque el coordinador de políticas tributarias de esa cartera, Alberto Cuevas, se reunió con los representantes del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, Javier Jaque y José Yáñez.

En la oportunidad, Cuevas les solicitó a los abogados que conversaran con los profesores de la universidad (alrededor de 60), para recaudar la mayor cantidad de inquietudes y preguntas que pudieran surgir de la Reforma Tributaria y los futuros cambios que se anunciaron para simplificar el sistema.

En la ocasión, y según el Director del CET, Gonzalo Polanco, Hacienda no tendría apuros en enviar un proyecto antes de la Ley de Presupuestos, como se especuló en su minuto, por el contrario, esperarían y se tomarían el tiempo necesario para redactar un buen articulado.

A los abogados no se les entregó un marco de los contenidos a reunir sino que les concedió  libertad ni  los limitó a los cambios ya anunciados por el ministro Rodrigo Valdés como la acotación a la renta atribuida o el impuesto a las inmobiliarias.

Según Polanco “ellos nos expresaron que no estaban acotados o enfocados a algún tema en especifico, no nos restringieron lo que podíamos preguntar, porque quieren recabar en general opiniones de la Reforma Tributaria, sobre todo considerando que los profesores del Centro en su mayoría se dedican a la asesoría”.

En esta primera instancia no se abordó ningún tema en profundidad, sino que se estableció una forma de trabajo a futuro.

Polanco adelantó que se realizaría una nueva reunión con Hacienda dentro de las próximas semanas, para comunicar lo recaudado respecto a las dudas de los profesores de la Universidad de Chile. “Lo que se nos expresó es la disponibilidad que tiene Hacienda para escuchar distintos puntos de vista respecto a posibles modificaciones a la Reforma Tributaria”, sintetizó el académico.

CPC alista documento

En tanto, por más de dos horas se reunió ayer el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En una primera fase se analizó el escenario legislativo que enfrenta la Reforma Laboral en el Senado y luego se recibió a los abogados tributaristas Soledad Recabarren y Juan Manuel Baraona, quienes entregaron un análisis de los efectos de la Reforma Tributaria en las empresas.

“Acordamos preparar un documento para hacerlo llegar a la autoridad, donde hay que agregar algunas cifras económicas para cerrar la ecuación”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

Agregó que en el marco del proceso de simplificación de la ley, “nos hubiera gustado que además de simplificarla llegáramos a un sistema que pueda ser integrado, pues el semi integrado tiene algunos problemas de fondo y creo que ahora es el momento oportuno para revisar esta Reforma que tantos errores tuvo en su concepción para hacer una buena reforma”.

Fuente: Pulso. 02 de septiembre de 2015. Por J. Palacios y P. Bertoni.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.