LA MESA DE COORDINACIÓN ENTRE EL SII Y LA FISCALÍA

LA MESA DE COORDINACIÓN ENTRE EL SII Y LA FISCALÍA

LOS MÁXIMOS representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Ministerio Público sostuvieron un encuentro la semana pasada. El objetivo de la reunión lo resumió el director del órgano tributario: «fijamos algunos lineamientos de coordinación, que es lo que vine a plantear, precisamente, para efectos de una mejor coordinación».

Como resultado, ambas partes concordaron en la creación de «una mesa de coordinación permanente entre las dos instituciones», con la genérica misión de «mejorar las coordinaciones a futuro». Evidentemente, se trata de una justificación muy amplia y difusa para la implementación de una instancia de trabajo entre estos dos organismos, que no fue contemplada por el legislador y donde tampoco se especificó el nivel de transparencia y conocimiento público que tendrán los asuntos abordados y las eventuales decisiones que surjan de sus convocatorias.

La implementación de esta mesa de coordinación ocurre en el marco de conocidos procesos de investigación que realiza el Ministerio Público a partir de infracciones tributarias detectadas por el Servicio de Impuestos Internos. Como es sabido, el legislador dejó en manos del SII la competencia exclusiva para presentar querellas judiciales frente a delitos tributarios, lo que en algunos casos ha dejado en evidencia diferencias de criterios respecto a las acciones necesarias por parte de ambas instituciones.

En este contexto, resulta fundamental que tanto el SII como el Ministerio Público aclaren los objetivos específicos de esta mesa de coordinación, sus áreas de trabajo y la eventual injerencia que tendrá en la práctica frente a esta facultad exclusiva del Servicio. De lo contrario, estarán contribuyendo a la generación de un terreno fértil para las suspicacias respecto de su accionar.

«Mesa de coordinación SII-Fiscalía»

Editorial La Tercera

Fuente: La Tercera. 20 de septiembre.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.