MÉXICO RETIENE DEVOLUCIONES DE IVA A MULTINACIONALES

MÉXICO RETIENE DEVOLUCIONES DE IVA A MULTINACIONALES

El gobierno mexicano retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate en busca de forzar a esas empresas y otras multinacionales a pagar más impuestos localmente, según personas cercanas al tema.

México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyado en un esfuerzo de la OCDE contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Servicio de Administración Tributaria de México habría retenido más de US$ 384 millones en retornos por IVA a esas tres empresas mientras las investiga por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del 2012, dijeron las fuentes a Reuters.

Aunque las cámaras empresariales se quejaban de la tardanza, según Reuters, la demora estaría vinculada con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres multinacionales. Según las fuentes, las autoridades utilizan los retornos retenidos para presionar a las empresas a que declaren más impuestos en el país.

Fuente: Diario Financiero. 02 de septiembre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.