RINCÓN OFICIA A SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES POR FUSIÓN DE METLIFE

RINCÓN OFICIA A SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES POR FUSIÓN DE METLIFE

Tal y como lo había anticipado el lunes pasado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hizo llegar este miércoles un oficio a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, solicitando mayores antecedentes de la fusión entre las filiales de MetLife, AFP Provida y la recién creada AFP Acquisition, operación que permitirá un beneficio tributario del orden de US$288 millones.

La petición se suma a la enviada el 4 de junio con el título “Solicito urgente” donde la autoridad pidió al regulador conocer los antecedentes de la operación y en qué estado se encontraba el proceso de aprobación. A ello se agregó la petición de que identificara los procesos por medio de los cuales se realiza la creación de una nueva AFP, haciendo alusión a Acquisition,  a su vez que requirió la capacidad de la AFP para administrar los fondos de pensiones, atender usuarios, su gestión de riesgo, el plan de negocios, entre otros. También solicitó si con anterioridad se había negado una autorización.

La respuesta del regulador llegó el 12 de junio y consideró los tópicos planteados por la ministra. En esa línea la secretaria de Estado busca recopilar toda la información respecto a la operación, producto del traspié que sufrió debido a las críticas que realizó a la fusión de AFP Cuprum con AFP Argentum, en una operación similar a la impulsada por MetLife, lo que generó cuestionamientos por su rol frente a la independencia que poseen las superintendencias, catalogando la autorización del regulador de pensiones como casi irregular y solicitando que no repitiese su actuar.

Así, la ministra -quien fue directora de Provida cuando era controlada por BBVA- alista su análisis y posición respecto a la operación de MetLife. Se espera que mantenga una posición crítica, ya que las condiciones de la operación actual son similares a las de Cuprum.

Fuente: Pulso. 11 de septiembre de 2015. Por Nicolás Vivanco.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.