SOFOFA ENTREGARÁ PROPUESTA DE AJUSTE TRIBUTARIO

SOFOFA ENTREGARÁ PROPUESTA DE AJUSTE TRIBUTARIO

Ante el abierto escenario que dejó el Gobierno con el anuncio de introducir modificaciones legales a la Reforma Tributaria en una serie de aspectos, sin precisar plazos, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) trabaja en la elaboración de lo que será su posición al respecto.

En lo particular, el comité tributario de la Sofofa encabezado por Félix Bacigalupo, se ha impuesto como plazo contar con una propuesta para entregar al Ejecutivo en los próximos 15 días. El objetivo es plantear una fórmula para simplificar el complejo régimen que dejaría la aplicación de la Reforma Tributaria.

Entre las propuestas que se han evaluado se abordó la posibilidad de elevar la tasa de Primera Categoría- que pagan las empresas- desde el 27% que establece el sistema parcialmente integrado de la Reforma Tributaria, a un 30%, a cambio de que  este pago pueda ser utilizado en un 100% como crédito para la cancelación del impuesto Global Complementario, a diferencia del crédito de sólo 65% que permite el sistema semi integrado.

“En ese tema todavía no tenemos una opinión, de aquí a unos 15 días la Sofofa  va a tener una opinión concreta”, afirmó el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.

No obstante, si bien aún no hay una postura totalmente definida, fuentes bien informadas precisan que la posición al interior del Edificio de la Industria sería no apoyar ese aumento de la tasa impositiva, debido a que un 27% ya es visto como un alto nivel de carga tributaria en relación a los países de la OCDE como para apoyar una tasa mayor.

El diagnóstico del grupo tributario es que  un sistema 100% integrado es más eficiente porque se pueden controlar todos los créditos, las utilidades distribuidas y las no constitutivas de renta, y los créditos por impuestos pagados al exterior, de los socios accionistas de la empresa.

Sus cálculos indican que con una tasa “no más allá” de un 27%, sin el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), el Gobierno podría recaudar los recursos que estimó necesarios para financiar su programa, equivalente a 3 puntos del PIB (Producto Interno Bruto).

La idea de la Sofofa es entregar un estudio económico y jurídico serio que permita que el Gobierno lo considere al momento de revisar las modificaciones a la Reforma Tributaria.

Además, el gremio cuestionaría el mayor ingreso que le significaría al Fisco haber acotado la capacidad de poder someterse al sistema de Renta Atribuida sólo a accionistas y socios de empresas que sean personas naturales. Cabe recordar que los contribuyentes que se acojían a este sistema debían pagar una tasa de Primera Categoría de 25%.

La visión dentro del grupo tributario es que aún así, el impuesto final podría terminar siendo mayor, pues el contribuyente debería pagar por el total de las utilidades, independiente de si las retiró o las reinvirtió. Y probablemente, por este mismo hecho, caería en un tramo de Global Complementario mayor, en torno al 35%.

Distinto es el escenario con el semi integrado, donde se reconoce que no todas las  utilidades son retiradas y por ende, se pagaría lo que efectivamente correspondería a renta.

La visión dentro del grupo es que la limitación de la Renta Atribuida sólo para personas naturales, incrementará los recursos fiscales. Esperan contar con una estimación  más precisa de los montos dentro del estudio que están realizando.

Fuente: Pulso. 10 de septiembre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.