DIRECTOR DEL SII: NORMA ANTIELUSIÓN NO TIENE FIN RECAUDATORIO

DIRECTOR DEL SII: NORMA ANTIELUSIÓN NO TIENE FIN RECAUDATORIO

El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, salió ayer a calmar los ánimos de los contribuyentes, en medio de la puesta en marcha de la polémica norma general antielusión que incluye la reforma tributaria, que comenzó a regir desde el 30 de septiembre.

El escenario utilizado por el directivo fue justamente el seminario «Aplicación de la norma general antielusión, experiencia comparada», instancia en la que Barraza planteó que el mecanismo -mediante el cual el SII puede recalificar como elusivas ciertas operaciones a partir del 30 de septiembre- será implementado con «prudencia» y «gradualidad» de parte del organismo.

«La experiencia internacional indica que es necesario dar una aplicación gradual a este tipo de normas, con el objeto de que los agentes económicos se acostumbren a ella», señaló la autoridad, explicando que aquello no significa postergar la entrada en vigencia de la norma -como había solicitado el sector privado-, sino aplicar nuevas prácticas a medida que avance el proceso de implementación. «A partir de la experiencia comparada, vamos a ir incorporando prácticas con un plan gradual. Esperamos este año comenzar a formular las primeras resoluciones asociadas al tema».
Asimismo, el nuevo titular del SII reconoció que la norma no tiene un fin «recaudatorio», sino más bien «preventivo» de conductas contrarias al derecho tributario.

«Esta norma no tiene un fin recaudatorio, no está destinada a buscar fuentes de ingresos fiscales donde no corresponde, sino que sencillamente a prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas», señaló.

De todas maneras, Barraza reconoció algunas de las limitaciones de la norma antielusiva, en línea con la experiencia internacional. «No es casual que en todo el mundo las normas tributarias antielusión sean usualmente vistas como las más difíciles de comprender. No somos la excepción. Tampoco es raro encontrar lagunas, omisiones, contradicciones e inconsistencias en la normativa».

Hacienda: no se busca sanción penal

En el marco de la misma actividad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se alineó con el discurso de Barraza e intentó dar certidumbre a los contribuyentes por la aplicación de la normativa.

En este contexto, Micco desestimó que la cláusula implique un aumento en la judicialización del sistema. «La norma está orientada hacia las grandes operaciones y no busca sanciones penales para el contribuyente», expresó.

Asimismo, la autoridad ratificó que en diciembre Teatinos 120 enviará el Congreso un proyecto de ley para realizar ajustes técnicos a la reforma tributaria, a más de un año de su entrada en vigencia. El texto incluirá ajustes a la norma antielusión para evitar interpretaciones erróneas, como que el SII podrá recalificar operaciones con anterioridad al 30 de septiembre de este año.

«Lo que se pretende es precisar el espacio de aplicación de la norma para evitar su retroactividad, que no existan dudas respecto del período en el que la norma actúa», dijo.

 

Fuente: Diario Financiero (extracto). 29 de octubre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.