EX MINISTRO ABORDA LOS AJUSTES A REFORMA

EX MINISTRO ABORDA LOS AJUSTES A REFORMA

Entrevista a Felipe Larraín en Pulso:

El Gobierno anunció  un proyecto de ley para simplificar la Reforma Tributaria. ¿Es un reconocimiento implícito de que la iniciativa original no quedó bien hecha?

Hace 30 años que estoy asesorando distintos países y en ese rol me ha tocado ver muchas reformas tributarias. Esta reforma que se aprobó en Chile es la peor que me ha tocado ver. Desde el punto de vista conceptual, el Gobierno planteó  un proyecto que quería establecer como sistema único la renta atribuida. Luego, durante el debate legislativo, se incorporó el sistema parcialmente integrado. El primer sistema era un conejillo de indias, porque tal como se presentaba era único en el mundo, y el segundo  era de una complejidad enorme.  Posteriormente, las actuales autoridades dijeron que iban a minimizar el sistema de renta atribuida, o sea, el sistema que originalmente era el único ahora será minimizado. Valoro la sinceridad, ya que aunque no se diga hay una enorme autocrítica a los errores que tenía el proyecto original.

¿Qué cambios le haría usted a la Reforma Tributaria?

Minimizaría el régimen atribuido para empresas muy simples, y a la vez integraría 100% el sistema que va a quedar en régimen, para no afectar  el ahorro ni discriminando entre inversionistas extranjeros y nacionales, y que queden en igualdad de condiciones.

¿No modificaría las tasas impositivas?

Como estoy operando en base a las restricciones que hay, no tocaría las tasas, pero con un sistema 100% integrado. Eso no es todo lo que hay que hacer, porque aquí hay un perjuicio grave a la clase media con el término de la exención del IVA a la compara de viviendas, lo que se debe solucionar.

Si se integra 100% el sistema, ¿la recaudación se mantiene igual?

Hay formas de mantener la recaudación. Pero acá, a propósito de la recaudación y que también es parte del autogol del Ejecutivo, el conjunto de reformas que ha hecho el Gobierno ha limitado la capacidad de crecimiento de la economía, lo que a su vez limita el espacio para que crezca el gasto público.

Pero sobre el efecto de la Reforma Tributaria en la clase media, un reciente estudio realizado por el Banco Mundial señala que el 73% de la recaudación provendrá del 0,1% de los chilenos más ricos. ¿No contradice eso su visión?

No conozco ese estudio del Banco Mundial para poder opinar, pero la verdad es que he visto estudios y estudios y quiero recordar que algunas instituciones internacionales que alabaron las reformas cuando fueron presentadas, hoy día han cambiado su opinión. Por ello, debemos tener mucho cuidado con estas recomendaciones que vienen de estas instituciones internacionales que no son ningún oráculo. Me gustaría conocer el estudio antes de opinar, pero ojalá sea un estudio que considere todo el conjunto de cosas, como el crecimiento del empleo,  y no elementos estáticos de tasas, porque normalmente ese tipo de ejercicios son bastante menos valiosos.

Fuente: Pulso. 13 de octubre de 2015. Por Carlos Alonso.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.