INDEPENDIENTES: SE AUMENTA EN DOS AÑOS PLAZO PARA RENUNCIAR A COTIZAR

INDEPENDIENTES: SE AUMENTA EN DOS AÑOS PLAZO PARA RENUNCIAR A COTIZAR

Dos años más tendrán los trabajadores independientes para renunciar a realizar cotizaciones previsionales, luego que el Gobierno se decidiera por extender hasta 2018 la posibilidad de excusarse del proceso, iniciativa que debió ingresar al Congreso el 30 de septiembre, pero que fue aplazada por 10 días producto de la movilización de expertos que produjo el terremoto en el norte y la discusión en el Congreso de la Reforma Laboral.

Si bien desde 2012 rige la obligación de que los independientes realicen el aporte previsional, la normativa incluía la posibilidad de eximirse anualmente hasta el año 2015, plazo final que culminó en la última Operación Renta. Así, desde 2016 todos los trabajadores a honorarios se verían obligados a destinar el 10% de sus rentas para fines previsionales, pero el Ejecutivo anunció hace casi un año que postergaría la entrada en vigencia de esta obligación, considerando la poca voluntad de los trabajadores para aportar a sus fondos de pensiones.

En la última Operación Renta, más de 970 mil personas realizaron el proceso para eximirse voluntariamente, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron cotizar para su vejez. Es por esta baja concientización del proceso, que el Gobierno enviará en la primera quincena de octubre el proyecto que extiende hasta 2018 la entrada en rigor de la obligatoriedad de cotizar para los independientes, pero con una salvedad: considerará gradualidad.

La medida entrará en régimen junto a la de cotización de salud y que obliga a los trabajadores a honorarios a aportar el 7% de su renta. Precisamente la gradualidad de la medida vendría a mitigar el relevante impacto que se producirá en los ingresos de los independientes, pese a que el aporte a salud está mucho más concientizado que la cotización previsional.

De esta forma, el Ejecutivo analiza replicar un modelo similar al utilizado cuando se inició esta medida, donde en el primer año se consideró el 40% de la renta imponible para realizar la cotización, luego se incrementó a 70%, hasta llegar a 100%. Así cuando en 2018 inicie la obligación sin derecho a renuncia, los independientes contarán con gradualidad para adaptarse a la nueva normativa.

 

 

Fuente: Pulso. 05 de octubre de 2015. Por Nicolás Vivanco.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.