MICCO: REFORMA MANTIENE INCENTIVO A LA INVERSIÓN

MICCO: REFORMA MANTIENE INCENTIVO A LA INVERSIÓN

Separar las percepciones negativas que recoge el estudio, de los datos estadísticos «duros» de cada país. De esta forma reaccionó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al comentar los resultados del Índice de Competitividad Global 2015 del World Economic Forum-U. Adolfo Ibáñez, en el que Chile bajó dos puestos en el ranking mundial.

Dentro del país, afirmó, las percepciones son más negativas de lo que muestran los datos duros, señalando como ejemplo que los extranjeros están más deseosos de invertir en el país que los nacionales.

Chile bajó desde la posición 31 a la 64 en el ranking de 140 países en lo que dice relación con el incentivo a la inversión, asociado al tema tributario. Una de las percepciones tras la reforma tributaria es que se mataba el incentivo a la reinversión de utilidades de las empresas, dijo Micco.

Sin embargo, antes de la reforma el incentivo para una gran empresa eran 20 puntos, considerando un impuesto de 1ª categoría de 20% que el empresario en el tramo máximo del Global Complementario de 40% podía descontar como crédito. Con la simplificación al sistema en que las empresas van a estar en el sistema integrado, en lugar de 20 puntos, el incentivo a la reinversión en régimen es de 17,45 puntos. «Son 2,5 puntos de diferencia, quedó casi igual, no se destruyó», aseguró Micco.

Este último cálculo considera una tasa de 27% en el impuesto de 1ª categoría y un tope de 35% en el Global Complementario. Si el empresario retira las utilidades de la empresa pero puede usar como crédito solo el 65% de lo que pagó por 1ª categoría, con lo que termina pagando un 44,45%, explicó.

Fuente: Economía y Negocios Online. 01 de octubre de 2015. Por L. Castañeda.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.