SII ESTÁ FISCALIZANDO FUSIÓN CUPRUM-ARGENTUM

SII ESTÁ FISCALIZANDO FUSIÓN CUPRUM-ARGENTUM

Pese a que han transcurrido más de diez meses desde que el regulador autorizó la fusión de AFP Cuprum con la recién creada AFP Argentum, cuya modalidad le permitirá acceder a un beneficio tributario del orden de US$129 millones, la operación aún mantiene cuestionamientos. A las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte, a la cual ya fue a prestar declaración la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, se agrega la Comisión Investigadora de la Cámara de diputados y la Contraloría, que analiza su competencia. A ellos ahora se suma el Servicio de Impuestos Internos que ha comenzado a recopilar antecedentes respecto a la operación, según manifestó ayer el director del organismo Fernando Barraza.

“Estamos realizando una fiscalización de la fusión y hemos recopilado antecedentes, solicitando información a la compañía”, explicó Barraza. El director se comprometió a realizar la investigación con la mayor celeridad posible, pero advirtió: “El momento de ver si es que se acepta o no (goodwill) corresponderá a la operación renta de 2016, si es que la empresa desea hacer uso del beneficio tributario”, manifestó en su intervención en la Comisión de la Cámara de diputados que investiga la operación. Sin embargo, Barraza fue claro en señalar: “Pareciera que cumple con la norma vigente”.

Uno de los más críticos con la exposición del SII, fue el diputado (RN) Leopoldo Pérez: “Es impensable que el Servicio de Impuestos Internos espere los resultados de una investigación para la operación renta de abril de 2016 cuando es sabido que la fusión involucra 80 mil millones de pesos menos para las arcas fiscales del país”.

En la Comisión, se acordó volver a citar a la superintendenta Agnic para avanzar en la investigación que lleva adelante la Cámara y que podría incluir en la misma instancia la operación de AFP Provida con Acquisition, modalidad que generará un beneficio tributario de US$288 millones.

Fuente: Pulso. 07 de octubre de 2015. Por Nicolás Vivanco.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.