UNIÓN EUROPEA APLICARÁ MULTAS A MULTINACIONALES

UNIÓN EUROPEA APLICARÁ MULTAS A MULTINACIONALES

El esquema lo aplican varios países miembros de la Unión Europea y desde hace años. Consiste en ofrecerles a las grandes multinacionales generosos marcos fiscales especiales ( tax rulings , en su denominación en inglés) y así facilitar su presencia, operaciones e inversiones en determinados países. Todo bajo estricto secreto.

Sin embargo, estas prácticas abusivas, que violan la libre competencia y que afectan la recaudación fiscal del bloque, fueron denunciadas recientemente y la Comisaría Europea de la Competencia, que encabeza Margrethe Vestager, comenzó en 2014 una profunda investigación en Luxemburgo que hoy podría tener a sus primeros sancionados: una rama financiera de la italiana Fiat y la cadena estadounidense de café Starbucks.

Según El País de España y Financial Times de Inglaterra, la sanción a estas dos empresas constituiría la primera fase de un proceso que involucrará a más compañías, específicamente a los gigantes Apple y Amazon, que habrían logrado ventajosos acuerdos en Irlanda, y también a otras que operan en Bélgica.

Aunque no se reveló el monto de las multas, el diario británico especula que ascenderían a un mínimo de US$ 34 millones, en el caso de Starbucks, que operaba con ventajas en Holanda. La multa sería superior para Fiat, que había negociado un «traje a la medida» en Luxemburgo.

Vestager, consciente del enorme impacto de esta operación, ha mantenido un fluido contacto con los gobiernos afectados y de hecho la semana pasada se reunió con el ministro de Economía de Holanda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para tratar un tema que todavía no está del todo claro para las autoridades.

De hecho, Bruselas considera que en principio los acuerdos fiscales con empresas no tienen por qué ser ilegales, explica El País. Solo lo son si resultan selectivos porque entonces impiden a otras compañías competir en igualdad de condiciones.

Además, las consecuencias de multar a las firmas infractoras son paradójicas, ya que son los países involucrados los que bordean la legalidad o la transgreden, al permitir una carga tributaria baja, pero, a la postre, son ellos quienes cobran las sanciones que impongan.

Fuente: Economía y Negocios Online. 21 de octubre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.