14 TER: HACIENDA EVALÚA PLAZO PARA PAGAR FUT HISTÓRICO

14 TER: HACIENDA EVALÚA PLAZO PARA PAGAR FUT HISTÓRICO

Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron ayer representantes de la Asociación de Emprendedores (Asech) y de la Multigremial de Emprendedores, liderados por Juan Pablo Swett y el experto Carlos Boada, para reunirse con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. ¿La razón? Abordar el proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria, iniciativa que el gobierno se comprometió a enviar al Parlamento el lunes 7 de diciembre.

Y Teatinos 120 estaría tomando ya varias definiciones en lo relacionado a las pyme. Hacienda se encuentra analizando dar un plazo excepcional para que las compañías más pequeñas reconozcan y realicen el pago del FUT histórico una vez que migren hacia el nuevo régimen 14 ter que contempla la reforma.

Abogados tributarios y el mismo Ministerio de Hacienda advirtieron que muchas compañías de menor tamaño, al transitar desde un régimen general hacia el denominado 14 ter, debían realizar el pago del monto acumulado del FUT, al entenderse que al cambiar hacia un sistema simplificado que no considera la existencia de dicho registro contable, el contribuyente realizaba un retiro de dichos montos.

De esta manera, advierten expertos, se genera una distorsión, por cuanto las pequeñas compañías terminarían tributando por su saldo de FUT como si fueran grandes empresas.

Según Swett, la propuesta fue parte un paquete de 37 puntos para realizar mejoras a la reforma que presentó ayer el gremio, de los cuales hubo acuerdo «casi en su totalidad», exceptuando cinco tópicos.

«El subsecretario Micco se mostró bastante abierto a acoger esta fórmula de pago del FUT histórico. Nos dijo que está dentro del análisis que se incluirá en las indicaciones», señala el dirigente gremial.

Según Swett, Micco se «comprometió» a que las aclaraciones en materia del régimen para las pyme serán parte del proyecto definitivo que enviará Hacienda en un par de semanas a la Cámara.

Cambios en normas

Otro de los cambios que Hacienda exploró con los expertos ayer se relaciona con las trabas para ingresar al 14 ter, modificando las denominadas normas de relacionamiento.

Explicado en simple, el 14 ter es un régimen que contempla una serie de beneficios para las pyme, como contabilidad simplificada y la postergación del pago del IVA en hasta 60 días. Las empresas con ventas anuales por hasta 50.000 UF pueden acogerse.

Sin embargo, gremios del sector privado plantearon que varias compañías estaban quedando fuera del beneficio. Esto, debido a las normas de relacionamiento, que señalan que a las firmas que postulen al sistema se les sumarán no sólo sus ventas anuales sino también la de los RUT relacionados, como personas ligadas por gestión, representación o aspectos societarios.

Esto, señalan expertos en la materia, provocaría que varios pyme superaran el tope permitido para ingresar al régimen.

 

Fuente: Diario Financiero. 25 de noviembre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.