COMITÉ DE SENADO DE EE.UU APRUEBA ACUERDO DE DTI CON CHILE

COMITÉ DE SENADO DE EE.UU APRUEBA ACUERDO DE DTI CON CHILE

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer, por unanimidad, el acuerdo que elimina la doble tributación con Chile, el cual permanecía desde 2012 estancado en dicha instancia.

Junto a éste, el Comité dio el visto bueno a otros siete convenios similares que se tramitan con  Suiza, Luxemburgo, Hungría, España, Polonia y Japón, además de la convención internacional sobre la cooperación.

Cabe destacar que esta aprobación se da a solo días de que las embajadas de los 7 países, incluyendo Chile, enviaran una carta a la Cámara Alta estadounidense solicitando acelerar la tramitación de los acuerdos.

“Damos la bienvenida a la audiencia que se celebra hoy por el Comité del Senado de Relaciones Exteriores y solicitamos que una vez que estos tratados hayan sido informados favorablemente al pleno del Senado, se les dé pronta consideración”, decía la misiva.

Las principales objeciones a los acuerdos provinieron del senador republicano Rand Paul, quien rechazó los convenios, argumentando que éstos permitirían propagar más información financiera entre los gobiernos sobre los ciudadanos estadounidenses.

Específicamente para  el caso de Chile y EEUU, ambos países firmaron el 4 de febrero de 2010 en Washington el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio. El 2 de septiembre pasado el Senado chileno aprobó el convenio,  siendo despachado del Congreso y quedando a la espera de su promulgación por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sin embargo, por el lado estadounidense el acuerdo pasó al Senado en mayo de 2012 y desde esa fecha “dormía” allí.

La siguiente valla

Con la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores, los acuerdos pasaron al pleno del Senado para ser votados por la Sala, aunque lo anterior se mantendrá a la espera de que sean puestos en la tabla de la instancia.

“Un obstáculo muy grande que había era que saliera del Comité y ese obstáculo se superó; ahora viene el siguiente que es que se ponga en tabla. Y ahí somos optimistas, pero hay que ser realistas, porque estamos acercándonos a final de año, está la elección presidencial y hay una cantidad de otros temas por agendar”, explicó el gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Roberto Matus.

Para el representante de Amcham “eso no es automático y puede ocurrir en cualquier momento. Puede no ocurrir de aquí a diciembre y atrasarse para el próximo año (…) Y también es cierto que algún senador, que no quiere que esto se vote, podría introducir obstáculos procedimentales que vayan atrasando el tema”.

Con todo, los convenios necesitan el apoyo de dos tercios de la instancia para finalmente tener luz verde y ser ratificados por ese país.

Según Matus, un buen antecedente es que esta aprobación se da justo cuando no va a haber renovación del Congreso norteamericano y por ende, no hay que reintroducir la legislación que queda pendiente. “Si hubiera ocurrido en diciembre del próximo año, hubiera sido otra cosa”, valoró.

Y si bien la Reforma Tributaria no está relacionada en particular con este proceso, mientras este acuerdo no sea aprobado y entre en vigencia, los inversionistas estadounidenses en Chile están expuestos a una mayor carga tributaria.

Fuente: Pulso. 11 de noviembre de 2015. Por Lucy Aravena.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.