DIPUTADOS PLANTEAN SUS PROPUESTAS PARA REFORMA

DIPUTADOS PLANTEAN SUS PROPUESTAS PARA REFORMA

Para mediados de diciembre se espera que el Gobierno ingrese el proyecto de ley que perfeccionará la Reforma Tributaria. Por ello, y para realizar sus planteamientos y entregar algunas propuestas, el jefe de bancada la Democracia Cristiana (DC) diputado Ricardo Rincón, junto a su par Pablo Lorenzini se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (también DC) y el coordinador de políticas tributarias, Alberto Cuevas.

En el encuentro, los parlamentarios entregaron un petitorio con varios puntos a considerar  por la autoridad con el objetivo de realizar un trabajo pre legislativo. De acuerdo a Ricardo Rincón uno de los requerimientos planteados se refirió a no modificar la norma antielusión, “más allá de las opiniones de algunos sectores”.

Asimismo, Rincón precisó que hay algunos puntos que deben redactarse en torno a la renta presunta para el caso de los agricultores ya que el próximo año empieza a regir el límite para acogerse, de ventas anuales por hasta 9 mil UF. “Existen algunos  problemas para pymes agrícolas que por recibir beneficios de Indap se les exige agruparse en sociedades anónimas, sin embargo, al asociarse terminan siendo excluidos del beneficio de la renta presunta. Por eso, la idea es poder corregirlo  para que no afecte a los pequeños agricultores”.

Los parlamentarios también solicitaron claridad entre lo que es renta atribuida con la renta simplificada que pagarían las pymes.

Lorenzini acotó que otra materia abordada fue el perfeccionamiento del 14 ter para posibilitar una mejor utilización de parte de las pequeñas y medianas empresas.  “Solicitamos que antes de aplicar alguna sanción a las pymes se les debiera asesorar para que paguen adecuadamente el impuesto a la renta”, indicó.

Además, Lorenzini  pidió a la autoridad que aclare “la puesta en marcha del cobro del IVA a la construcción y así evitar que se produzcan atochamientos de última hora en los procesos de escrituración y cualquier otro imprevisto”.

Asimismo el parlamentario sugirió aclarar bien que aquellos que reciban un subsidio del Estado para la vivienda, no deberían pagar IVA.

Lorenzini, además le planteó al subsecretario Micco, una alternativa para recaudar más recursos en momentos de bajo crecimiento a través de la elevación del  impuesto Global Complementario  del 35% actual al 40% para los ingresos altos, tal como quedó establecido para los parlamentarios y autoridades de Gobierno.

Asimismo, el diputado subrayó que “le pedimos que se estudie la idea de cobrar a las empresas forestales el costo  de las contribuciones, ya que están exentas”.

Para la próxima semana se espera que el subsecretario Micco asista a una reunión con todos los diputados DC en Valparaíso para conversar más a fondo de esta propuesta de la bancada.

Fuente: Pulso. 17 de noviembre de 2015. Por Carlos Alonso.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.