EMBAJADA CHILENA ENVÍA CARTA A SENADO DE EE.UU POR ACUERDO DTI

EMBAJADA CHILENA ENVÍA CARTA A SENADO DE EE.UU POR ACUERDO DTI

La embajada de Chile en Estados Unidos, junto a la de Hungría, Japón, Luxemburgo, Polonia, España y Suiza, enviaron una carta al Senado norteamericano para solicitar formalmente que  aquella instancia parlamentaria acelere la revisión y apruebe los acuerdos que eliminan la doble tributación que “duermen”, en el caso de nuestra nación, hace cinco años en el Congreso.

La misiva fue presentada como parte de los documentos adjuntos en la sesión  del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU efectuada el pasado 29 de octubre, donde este tema estaba en tabla.

“Damos la bienvenida a la audiencia que se celebra hoy por el Comité del Senado de Relaciones Exteriores y solicitamos que una vez que estos tratados hayan sido informados favorablemente al pleno del Senado, se les dé pronta consideración”, dice la carta firmada por el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, junto a sus pares Réka Szemerkenyi (Hungría); Kenichiro Sasae (Japón); Jean-Louis Wolzfeld (Luxemburgo); Ryszard Schnepf (Polonia); Ramón Gil-Casares (España); y Martin Dahinden (Suiza).

Junto con la carta, las embajadas adjuntaron un informe con la descripción de cada tratado bilateral y la etapa legislativa en que están.

En la misiva, los representantes de los siete países recalcan que “los tratados bilaterales pendientes fueron firmados entre Estados Unidos y cada gobierno hace varios años, y nuestros países de origen han adoptado todas las medidas necesarias para ratificarlos”.

Cabe recordar que en lo que respecta a Chile, ambos países firmaron el 4 de febrero de 2010 en Washington el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio. Pero  este acuerdo debe recibir la aprobación de los Parlamentos de ambas naciones para hacerse efectivo.

El 2 de septiembre pasado el Senado chileno aprobó el convenio,  siendo despachado del Congreso y quedando a la espera de su promulgación por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Por el lado estadounidense, el acuerdo pasó al Senado en mayo de 2012 y desde esa fecha “duerme”.

“La ratificación beneficiará a todos nuestros países, incluyendo Estados Unidos. Una vez que todos los tratados pendientes entren en efecto, ellos fortalecerían aún más las inversiones extranjeras directas en ambas direcciones al mitigar la doble tributación y retención de impuestos en empresas de cada país en los Estados Unidos y viceversa. Ellos también fomentarían una mayor certeza jurídica para los inversores. La ratificación ayudará a profundizar los lazos entre nuestros países, así como fortalecer la cooperación entre nuestras autoridades fiscales”, sentencia la carta.

El gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Roberto Matus, explica que el motivo de la carta se debió a que  el texto ha estado detenido en el Congreso hace bastante tiempo y recién ahora está  empezando a surgir un movimiento más sustantivo del proyecto, como fue la audiencia pública del comité del  Senado de EEUU el pasado jueves. “Eso nos dice que esto se está colocando en tabla de nuevo. Esa es una de las razones que motiva a los embajadores representantes de estos países a enviar esta carta para reafirmar ese proceso”, afirma.

Además, observa otra clara señal de que el acuerdo se está reactivando. “Nosotros como Amcham hemos tenido sucesivas reuniones con gente del Congreso para hablar esta materia y hemos podido detectar, de esas reuniones, que hay una disposición a descongelar y abordar este tema”.

Y si bien afirma que la Reforma Tributaria no está relacionada en específico  con este proceso, Matus  admite que es un argumento adicional utilizado. Ello, porque mientras no sea aprobado y entre en vigencia este acuerdo, los inversionistas estadounidenses en Chile están expuestos a una mayor carga tributaria. Por el contrario, si estuviese aprobado el acuerdo, la tasa impositiva no podría superar el 35%. “Estamos teniendo una campaña y un esfuerzo permanente. Esta es una de nuestras prioridades” asegura, al expresar su confianza de que antes del cambio de Gobierno en EEUU el convenio sea aprobado.

Fuente: Pulso. 06 de noviembre de 2015. Por Lucy Aravena.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.