EX MINISTRO DE HACIENDA VALORA INFORME DEL BANCO MUNDIAL

EX MINISTRO DE HACIENDA VALORA INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Un seminario del Banco Mundial para presentar un estudio sobre el positivo impacto de la reforma tributaria en la redistribución del ingreso, fue el escenario escogido por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para salir del ostracismo, a casi seis meses de su salida de Teatinos 120.

Rodeado de ex asesores, como Julio Valladares y Francisco Saffie, el hoy asesor en materias fiscales de la Cepal llegó sonriente y de buen ánimo al evento en el Centro Cultural Palacio La Moneda, instancia en la que se refirió -por primera vez desde que abandonó el Ejecutivo- al criticado proyecto que le tocó liderar el año pasado.

El economista se mostró “muy satisfecho” por los resultados del informe del organismo internacional, que establece que la carga tributaria del 1% más rico de la población se incrementa desde 12,7% del PIB a 18,5% post reforma. A su vez, el estudio concluye que el 73% de la recaudación total proviene del 0,1% más rico del país.

“Es una gran satisfacción escuchar los resultados de este estudio en términos de que corroboran y confirman uno de los grandes objetivos de la reforma, que además de recaudar era mejorar la distribución del ingreso”, señaló el también ex director de Presupuestos.

Arenas reconoció tras el evento que la reforma al sistema impositivo, al momento de presentarse a fines de marzo del año pasado, asumía como supuesto un impacto neutro del alza impositiva en la actividad económica.

“La recaudación tributaria que se estimó para los próximos cinco años y en régimen no asumían efectos en el crecimiento económico. Se asumían efectos en el crecimiento económico que eran neutros. Es decir, cualquiera sea el crecimiento económico que exista, va a generar una recaudación adicional”, argumentó el economista.

Fuente: Diario Financiero (extracto). 04 de noviembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.