GOBIERNO CONSIDERA GRADUALIDAD EN COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES

GOBIERNO CONSIDERA GRADUALIDAD EN COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES

El gobierno continúa analizando fórmulas alternativas para la entrada en vigencia de la obligación de cotizar de todos los trabajadores independientes, contemplada para el proceso de Operación Renta de 2016.

En esa tarea, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, liderado por la ministra Ximena Rincón, ha considerado varias opciones. Fuentes cercanas al proceso señalan que ya estaría la fórmula que le permitiría considerar la sugerencia de la Comisión Bravo, que entregó en septiembre su informe final con 58 recomendaciones. Este grupo de expertos sugirió mantener la obligación de ahorro previsional desde 2016, pero graduar nuevamente la tasa de cotización para evitar un shock en ese sector laboral.

El diagnóstico es claro. En la última Operación Renta, fueron más de 970 mil personas las que se acogieron a la alternativa que les permitió eximirse voluntariamente de la cotización previsional, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron ahorrar para su vejez.

El proyecto de ley estaría ad portas de ser ingresado, y buscaría delegar en los independientes la responsabilidad de cotizar por el 100% de sus ingresos o acceder a la gradualidad que busca incorporar el proyecto. De esta forma, acoge la recomendación de la instancia de expertos liderada por David Bravo, aunque gradúa, no la tasa de cotización, sino el porcentaje de los ingresos considerado como imponible.

Dos años más sin cotizar


Solo quienes manifiesten activamente durante la Operación Renta 2016 y 2017 —en que se declaran los ingresos percibidos en 2015 y 2016, respectivamente— su intención de no cotizar podrán eximirse de esta responsabilidad por estos dos años. Quienes no lo hagan, deberán cotizar por la totalidad de sus ingresos de esos períodos, tal como estaba contemplado originalmente.

En adelante, los trabajadores por cuenta propia deberán, año tras año, declarar su intención de utilizar la alternativa que prepara el gobierno. Esta considera una cotización gradual para el período que comprende entre 2017 y 2024 (ver tabla).

En la Operación Renta de 2018, por primera vez será obligatorio cotizar por los ingresos de 2017. Sin embargo, la gradualidad considerará como sueldo imponible el 12,5% del total de ingresos obtenidos en 2017. Luego se aumentará el sueldo imponible en 12,5 puntos porcentuales cada año. Recién en la Operación Renta de 2025 estarán todos los trabajadores independientes cotizando por el 100% de sus ingresos.

Deberán cotizar los trabajadores que emitan boletas de honorarios cuya renta imponible anual sea igual o superior a un ingreso mínimo mensual ($225 mil), y menor o igual al límite imponible máximo mensual (73,2 Unidades de Fomento), o 874,4 UF anuales.

Esta alternativa le permitiría al gobierno no modificar el compromiso que adquirieron con AFP Planvital y conservar la obligatoriedad del ingreso para la operación renta 2016, pese a tener una alternativa para aquellos que no deseen cotizar en ese período.

Fuente: Economía y Negocios Online. 09 de noviembre de 2015. Por Kharla Caniupán.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.