HACIENDA ALISTA FORMULARIO DE IVA A INMUEBLES

HACIENDA ALISTA FORMULARIO DE IVA A INMUEBLES

Una de las próximas piezas que corresponde mover del rompecabezas de la Reforma Tributaria es la aplicación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la construcción. De acuerdo al cronograma original del Gobierno la puesta en marcha de este nuevo gravamen comienza en enero de 2016.

Cabe recordar que la Reforma Tributaria restringe el  crédito especial de IVA a la venta de bienes  inmuebles para habitación, cuyo valor de construcción no exceda las 2.000 UF. De esta manera, todos los inmuebles sobre ese valor deberán pagar el gravamen, cuya  tasa para las empresas constructoras será la misma que para los demás bienes o servicios, es decir, 19%.

En  el  Gobierno, la mesa coordinadora del proceso de implementación de la reforma, encabezada por la subsecretaría de Hacienda, e integrada por el Servicio Nacional de Aduanas, Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se encuentra en plena fase de preparación del formulario para aplicar correctamente el cobro del IVA.

“Estamos preparando los sistemas informáticos para que puedan absorber los cambios relacionados con el sector inmobiliario, y se pueda aplicar correctamente el pago del  IVA de este sector”, señala una fuente ligada al proceso.  En ese sentido, la misma fuente explica que “son cambios que se introducirán en el  formulario 29, al cual se le incorporarán ajustes  para que las empresas constructoras o inmobiliarias puedan pagar correctamente el IVA”.

El  formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que legalmente son retenidos y deben ser enterados en las arcas fiscales por las empresas, por ejemplo, el IVA y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros.

De acuerdo a fuentes de  Gobierno, antes de la entrada en vigencia “habrá un período de prueba interno, y para ello el SII está realizando modelos de prueba y a través de simulaciones  están llevando los formularios electrónicos que se trabajan”. Asimismo, también se contempla un tiempo de “marcha blanca” donde se incluirá todo lo relacionado con la fiscalización.

Otra fuente que conoce el proceso señala que elemental será contar con  una buena coordinación entre las notarías y los conservadores de bienes raíces para tener la certeza de que los inmuebles cuyo valor sobrepasa las 2 mil UF pagan el IVA que corresponde. Esto es refrendado por Javier Jaque, socio consultoría tributaria EY, quien indica que “debe haber un cruce de datos entre las notarías y los conservadores de bienes raíces para que el SII tenga toda la información de los inmuebles”.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Javier Hurtado, subraya que  se ha “realizado un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda durante el presente año con el propósito de lograr una correcta implementación de la norma y aclarar las dudas surgidas a raíz de la aplicación de la Reforma Tributaria en materia inmobiliaria”. Hurtado acota que desde principios de año la Cámara, junto a Hacienda,  “han desarrollado charlas y programas de capacitación para  sus asociados y el SII ha ido entregando detalles de los alcances de las modificaciones”.

Jaque argumenta que en este caso “se debe adecuar  el concepto de habitualidad de la compra o venta de viviendas, para tener la certeza de que la compra-venta es de habitualidad”.

¿Postergación denegada?

Toda esta preparación para la puesta en marcha del cobro del IVA aparece como una clara señal que va en contra de la petición que  en agosto recién pasado realizó la CChC a la autoridad.

En la coasión le solicitaron al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, extender el plazo de escrituración para las viviendas que hayan obtenido los permisos de construcción este año. La Reforma Tributaria establece que las viviendas con promesas de compra-venta protocolizadas en 2016 quedarán exentas del impuesto sólo si la inscripción se efectúa ese mismo año, para lo cual el proyecto inmobiliario debería estar  ya entregado. La CChC se dirigió a Micco para ampliar ese período hasta 2017, considerando las condiciones económicas, donde la construcción es uno de los pocos sectores dinámicos y que está generando empleo.

Sin embargo, consultado al respecto, Hurtado admite que “si bien Hacienda ha sido muy receptiva en nuestros distintos planteamientos, no se ha manifestado sobre este punto particular”.

Fuente: Pulso. 02 de noviembre de 2015. Por Carlos Alonso.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.