HACIENDA REVELA PUNTOS DEL PROYECTO DE AJUSTE

HACIENDA REVELA PUNTOS DEL PROYECTO DE AJUSTE

El proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria va tomando forma con el paso de los días y se van definiendo los temas que contemplará. Es que según señalaron desde el Ministerio de Hacienda, éste ingresaría los primeros días de diciembre al Parlamento y abordaría diversos temas, con el foco principal de acotar el régimen de renta atribuida a empresas cuyos dueños sean personas naturales, dejando el semi integrado como “régimen general”.

El anuncio del proyecto ha abierto la oportunidad para que diversos actores sugirieran propuestas.  Una de ellas sería extender el plazo para acogerse al sistema de “amnistía” que ofrece la repatriación de capitales, que planteó el Instituto de Derecho Tributario.

Sin embargo, ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, cerró la puerta a esta opción, señalando que “creemos que  el sistema ha estado funcionando bien, hace poco se hizo una aplicación por internet que facilita mucho más la tramitación, por lo tanto creemos que hay formas de abordarlo y no es necesario hacer cambios de fechas. Hay nuevas formas de abordarlo que vienen más relacionadas con facilitar la tramitación del proceso”.

Otra opción que estaría cerrando  el Gobierno es retornar al sistema integrado y no aplicar el semi integrado que otorga un crédito de 65% sobre el impuesto final de Global Complementario, como han formulado distintos expertos.

Al respecto, Micco enfatizó: “un punto clave que se quiere mantener son los niveles de recaudación. Si alguien dice que bajando alguna tasa, que es lo mismo que subir el crédito, se mantiene la misma recaudación, no puede ser cierto; por lo tanto, si queremos hacer una discusión como dijimos que íbamos a tener, donde íbamos a hacer simplificaciones a la Reforma Tributaria, tienen que ser cambios que mantengan la recaudación. Ese cambio que se plantea reduce la recaudación, por lo tanto, no está dentro del espacio de alternativas que estamos viendo”.

Tratado con EEUU

En otro plano, el subsecretario destacó que el martes fuera aprobado en el  Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU el tratado de doble tributación con Chile: “Valoramos que el Senado de Estados Unidos esté avanzando en este importante acuerdo tributario para ambos países. Los tratados de doble tributación permiten que las autoridades de impuestos puedan compartir información, ese va a ser uno de los principales beneficios para el país”.

Además, indicó que el contar con un beneficio tributario fomentaría mayor inversión cruzada. Respecto al problema que tendrían los contribuyentes que se acogieron al 14 ter sin saber que dieron por retirado el FUT, que reveló PULSO ayer, el subsecretario explicó que “estamos analizando con mucha precisión este punto. Las soluciones pueden venir por varios lados, como pueden ser cambios administrativos. Todavía no está decidido si es que está dentro del proyecto de ley (o no)”.

Fuente: Pulso. 12 de noviembre de 2015. Por Pierina Bertoni.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.