HAY 877 REPATRIACIONES HASTA AHORA

HAY 877 REPATRIACIONES HASTA AHORA

En mayo de este año eran solo cinco los contribuyentes que habían elegido acogerse a la norma de repatriación de capitales, pero la cifra fue aumentando exponencialmente y en octubre ya suman 877 declaraciones, según información que entregó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a Deloitte a través de la Ley de Transparencia.

La norma, que se aprobó con la reforma tributaria durante el año pasado y va a regir solo hasta diciembre de este año, permite a los contribuyentes declarar o repatriar dineros que se encuentran fuera del país pagando una tasa preferencial de 8%.

Según Hugo Hurtado, socio Tax & Legal de Deloitte, si se sigue la tendencia actual, es probable que la cifra a fines de año supere las dos mil declaraciones. También, debería recaudar un monto mayor al número considerado por Hacienda en su informe financiero cuando la reforma fue propuesta, superando los US$ 200 millones (el informe consideraba algo más de US$ 120 millones).

Hay contribuyentes que aún no pueden concretar sus declaraciones. En Deloitte, solo un tercio lo ha hecho, el resto está a la espera de algunos antecedentes que deben enviar los bancos.

Según Hurtado, los principales problemas que han encontrado tienen relación con situaciones complejas vinculadas con trusts en el exterior-quién debe hacer la declaración y quiénes tienen derecho a acogerse cuando existen distintos tipos de beneficiarios- y la falta de obtención de documentos de entidades bancarias en las cuales los clientes han cerrado sus cuentas.

Fuente: Economía y Negocios Online. 02 de noviembre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.