ABOGADOS CUESTIONAN PREMURA EN APROBAR PROYECTO DE AJUSTE

ABOGADOS CUESTIONAN PREMURA EN APROBAR PROYECTO DE AJUSTE

Sin apuros y con tranquilidad. Así esperan los abogados que se realice la discusión del proyecto de ley que simplifica la Reforma Tributaria (RT) que ingresará la próxima semana al Congreso.

El llamado de los juristas apunta a que tanto el Ejecutivo, como los legisladores y expertos que se convoquen para revisar  las mejoras introducidas a la RT, cuenten con los espacios suficientes para evitar errores que implique un nuevo ajuste más adelante. Esto, a propósito del interés expresado por el Gobierno para realizar una tramitación rápida de la iniciativa y que el texto se convierta en Ley a fines de enero próximo, es decir, con cinco semanas de trabajo legislativo.

En ese sentido, el socio de BDO Tax & Legal, Rodrigo Benítez, asegura que “debiese tomarse con calma una reforma de esta envergadura. Resulta mal improvisar en materia tributaria, debe existir una discusión más nacional donde estén todos los ámbitos políticos, técnicos y académicos”.

El presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario agrega que una tramitación express “puede generar los problemas que tuvo el proyecto inicial. No estamos de acuerdo en que estos  trámites se hagan a la ligera y simplemente se dé un voto de confianza y se apruebe con una mayoría simple”.

Una mirada similar es la de  Carolina Fuensalida, socia del estudio de abogados Fuensalida & Del Valle.  “El Gobierno  muy astutamente le ha puesto el nombre de simplificación de la reforma, y  no  una reforma a la reforma. Las luces que ha enviado el Ejecutivo es de una discusión rápida, muy somera  y acotada, y como nadie sabe la envergadura de las modificaciones, si éstas son profundas y relevantes y no  sólo se refieren al número de registro y a dejar al sistema semi integrado, sino que además abarcan modificaciones importantes en IVA, en Código Tributario… entonces me gustaría que fuera mucho más pausada la discusión”, dice.

En esa misma línea, el abogado Pablo Ramírez, del estudio Del Río & Cía, puntualiza que “la discusión debe durar lo que debe durar. No hay para qué apurar una discusión. Lo más importante es que este debate no salga en un mes, porque si así ocurre, probablemente va a salir igual de malo que la versión anterior”.

Si bien el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, prefiere conocer el detalle,  opta por un mayor equilibrio “entre la necesidad de simplificación y que haya una discusión acotada, porque habiéndose presentado y aprobado una ley de reforma bastante maciza el año pasado, no están los tiempos para reabrir el debate tributario completamente”.

Los expertos valoraron que el proyecto considerara que todas las empresas con mallas societarias complejas deban tributar por sistema semi integrado, y el resto por renta atribuida. También destacaron que se aclaren aspectos de la norma antielusión.

Fuente: Pulso. 11 de diciembre de 2015. Por Óscar Galaz.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.